¿Empresas responsables?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la expresión de una línea de actuación que aborda algunos de los problemas centrales de la sociedad de hoy, al tiempo elitista y excluyente. Pero es fundamental que todos los interesados en el futuro de las empresas-accionistas, clientes, proveedores y trabajadores-reconozcan su potencial transformador y lo incorporen a su lógica de dfensa de los intereses.

a. La creación exclusiva de valor para los accionistas ha encubierto a menudo políticas especulativas limitadas al corto plazo, muy dañinas para el interés general pero muy beneficiosas para sus primeros ejecutivos.

b. Un proyecto empresarial debe ser sostenible a largo plazo y ello requiere de la participación y movilización de todos los interesados en su futuro. La revalorización de los trabajadores del conocimiento es parte esencial del futuro a largo plazo.

c. La defensa de una ética y unas normas que regulen los negocios se hace evidente para la supervivencia de las empresas. Los escándalos en la gestión de grandes corporaciones confirman, de forma recurrente, que la información privilegiada y la manipulación interesada de datos y noticias, reflejo del poder excluyente de las élites, son causa de quiebras en empresas que atesoraban un gran conocimiento y capital humano.

Anuncios

Acerca de Ignacio Muro

Economista, miembro de Economistas Frente a la Crisis. Analista social. Profesor de Periodismo en la Univesidad Carlos III y experto en procesos informativos. http://www.ignaciomuro.es. @imuroben
Esta entrada fue publicada en RSC / Sostenibilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s