
Un buen disgnóstico es imprescindible para dar el salto hacia delante que España necesita. Basta de lamentos estúpidos, no somos retrasados tecnologicos -ni mentales-: nuestra posición en el desarrollo de la Sociedad de la Información está acompasado a nuestro nivel de desarrollo general. Pero….
Lo que la noticia no dice es que otras naciones de menor desarrollo que nosotros – Chile, India, Israel- nos adelantan en aspectos en los que la voluntad de crecer es determinante, como en la e-administración. La voluntad política y el papel del sector público está siendo determinante en el salto extraordinario de otros países.
España necesita esfuerzos extraordinarios. Lo ordinario es que las TIC tengan un nivel de desarrollo de acuerdo a las posibilidades, usos y costumbres de nuestra sociedad; lo extraordinario, lo que España necesita, es que las TIC sean un motor de innovación y desarrollo social.
Y que el sector público lidere actuaciones de otros sectores, – como la banca, las telecomunicaciones o las PYMES, servicios para empresas- que pueden y deben convertirse, tambien, en palancas extraordinarias de desarrollo de las TIC.