¿Retraso tecnológico español? En el nivel adecuado, ni más ni menos.


Este es el titular de CINCO DIAS del pasado 13 de julio. Y se refiere a las conclusiones del informe anual de la Fundación France Télécom España, que repite, con distinta letra pero la misma música, la canción del retraso tecnológico español. Con una diferencia: los autores del documento han ido más allá y han decidido profundizar un poco más.El resultado es que España está en la posición que le corresponde, la decimotercera de Europa, si se mide su posición relativa con otros países no sólo en términos de PIB, sino de riqueza per cápita, productividad y crecimiento. Tiene un desarrollo tecnológico medio-bajo, pero es el adecuado a nuestro nivel de desarrollo.

Un buen disgnóstico es imprescindible para dar el salto hacia delante que España necesita. Basta de lamentos estúpidos, no somos retrasados tecnologicos -ni mentales-: nuestra posición en el desarrollo de la Sociedad de la Información está acompasado a nuestro nivel de desarrollo general. Pero….

Lo que la noticia no dice es que otras naciones de menor desarrollo que nosotros – Chile, India, Israel- nos adelantan en aspectos en los que la voluntad de crecer es determinante, como en la e-administración. La voluntad política y el papel del sector público está siendo determinante en el salto extraordinario de otros países.

España necesita esfuerzos extraordinarios. Lo ordinario es que las TIC tengan un nivel de desarrollo de acuerdo a las posibilidades, usos y costumbres de nuestra sociedad; lo extraordinario, lo que España necesita, es que las TIC sean un motor de innovación y desarrollo social.

Y que el sector público lidere actuaciones de otros sectores, – como la banca, las telecomunicaciones o las PYMES, servicios para empresas- que pueden y deben convertirse, tambien, en palancas extraordinarias de desarrollo de las TIC.

Anuncios

Acerca de Ignacio Muro

Economista, miembro de Economistas Frente a la Crisis. Analista social. Profesor de Periodismo en la Univesidad Carlos III y experto en procesos informativos. http://www.ignaciomuro.es. @imuroben
Esta entrada fue publicada en Bien común / interés privado y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s