Candido Mendez en Asinyco: “Es necesario un modelo productivo que permita un Desarrollo Sostenible”

Los mas de 60 asistentes a la cena-debate con Candido Mendez, que celebramos el pasado jueves, 21 de septiembre, pudimos comprobar cómo de la practica sindical, a base de sufrir y enfrentarse a los efectos de la globalización, se destila pensamiento y reflexión. Y nos alegramos al comprobar que esas ideas son convergentes con las de los sectores profesionales interesados en los fines de ASINYCO.

Candido, presidente del CES, nos explicó cómo abordan los sindicatos europeos la deslocalización, y, en particular, de cómo siguen el fenomeno de China e India y a qué paises -principalmente en desarrollo como México, Centroamérica o el sudeste asiatico- está perjudicando su competencia. Tambien de su preocupación por la desconexión entre las universidades y las necesidades de su entorno geográfico y social concreto. Y el rechazo que le produce el desinterés de Bruselas por los problemas generados por la inmigración, es decir por la libertad de movimientos del trabajo, mientras vigilan de cerca e implacablemente la libertad del capital, como en el caso E-on.

Como secretario general de UGT, se congratula de que el último dialogo social haya estado precedido, por primera vez en la historia, de un diagnóstico compartido por sindicatos, patronal y gobierno, sobre la necesidad de cambiar en pocos años el modelo productivo para volcarlo hacia otro, más intensivo en las TIC.

Pero, nos recuerda Candido, el nuevo modelo necesita recursos. Y hoy el ladrillo y la posibilidad de negocio a corto plazo acapara toda la inversión y desmotiva a los empresarios para invertir en negocios con ciclos de maduración más lenta

El dialogo posterior con miembros de ASINYCO permitió acentuar el aspecto social y creativo de las nuevas tecnologías, tan importante o más que las infraestructuras, y abordar temas centrales como el papel de la Universidad y su conexión con el sistema productivo; o el papel del Estado y la CMT, un regulador mas preocupado por los precios de las telecomunicaciones que por la calidad del servicio y el desarrollo de inversiones.

Un debate perfectamente centrado en propiciar un desarrollo sostenible, un concepto asociado, en su origen, al medio ambiente, que ASINYCO vincula a unas relaciones sociales que puedan soportar el desarrollo economico a largo plazo. Porque el capital humano y, en particular, su inteligencia y su capacidad para innovar, es precisamente el único recurso produtivo ilimitado. Y las TIC, base de la sociedad del conocimiento, las únicas que permiten un desarrollo sostenible.

Una sociedad que reclama recursos y esfuerzos dificilmente compatible con el ladrillo, como bien señala Candido.

Anuncios

Acerca de Ignacio Muro

Economista, miembro de Economistas Frente a la Crisis. Analista social. Profesor de Periodismo en la Univesidad Carlos III y experto en procesos informativos. http://www.ignaciomuro.es. @imuroben
Esta entrada fue publicada en Innovación / rutinas productivas, RSC / Sostenibilidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s