Carlos Berzosa en ASINYCO: ” Es muy dificil comunicar lo mucho que se hace en la Universidad”

Carlos Berzosa, recientemente reelegido rector de la Universidad Complutense por mayoría absoluta, participó en el último acto de ASINYCO dedicado a debatir el papel de la Universidad como tractor de la investigación en España.

Empezó afirmando que “es consciente del dificil reto que supone fortalecer el papel de la Universidad Pública mientras intentamos transitar de forma desordenada entre un  modelo económico montado sobre el ladrillo a otro basado en el conocimiento”. Sin embargo, está obligado a ello al coincidir con una reciente reforma de la Autonomía Universitaria que le insta a desarrollar una más eficaz relación entre Universidad y Empresa y a obtener recursos externos para I+D.

“Es muy dificil comunicar lo mucho que se hace en la Universidad en el terreno de la investigación”, continuó. Dificil que se asuma que “la investigación que se hace en España se hace en las universidades publicas” principalmente. Por un lado, “las empresas investigan muy poco”. Aquí es normal “escuchar declaraciones grandilocuentes sobre la importancia de la educación y la investigación” pero esas declaraciones son pura retórica. La realidad es que no solo los países punteros, sino muchos de “los países emergentes que están teniendo un crecimiento impresionante, como Corea del Sur, Brasil, China e India” tratan a la educación y a la investigación como el centro del presupuesto. Y las empresas se han acostumbrado a responder y colaborar con la Universidad.

En España, sin emabargo, “hay todavía mucha distancia entre el mundo empresarial y el universitario”.  Por un lado, y “desgraciadamente, las empresas no miran a la universidad.” Por otro, “las universidades investigan, pero no tienen en cuenta la innovación”. El resultado es que la investigación no es capaz de dar respuesta a los problemas de la sociedad.

En el debate, se hizo hincapie en la coincidencia de su victoria electoral con la victoria del PP, tambien por mayoría absoluta, en la Comunidad de Madrid.  “Son elecciones diferentes pero indican que la población de Madrid, la joven al menos, no es conservadora”, argumenta.

Tambien se debatió sobre la contradicción de la formación universitaria en España que simultanea un fracaso de las Universidades, (no hay nnguna entre las cien primeras del mundo) mientras nuestras Escuelas de Negocio situan a varias de ellas entre las 10 primeras. El debate derivó hacia la pregunta  para que se educa en España, destacando la diferencia de estudiar para ser funcionario o emprendedor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emprendimiento / Nueva capacitación, Innovación / rutinas productivas, RSC / Sostenibilidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s