Ramón Jauregui en ASINYCO: “no hay que dejar el discurso de la empresa en manos de la ideología neoliberal”

La presentacion del libro “ESTA NO ES MI EMPRESA. El desapego d elos profesionales del siglo XXI”  cuyo autor, Ignacio Muro, es miembro de la Junta Directiva de ASINYCO reunió  a 100 personas en la Casa de Galicia el pasado día 26 de enero. El debate fue además un pretexto para una reflexion conjunta entre el autor y Ramón Jáuregui, Secretario del Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso y prologuista del libro, sobre el tema “Crisis y modelos empresariales: el desapego de los trabajadores”.

“Las politicas de conciliación de la vida personal y laboral deben ser expresión de la simbiosis entre trabajo y ciudadanía o, lo que es lo mismo, el impulso a la idea de trabajadores como “ciudadanos libres creando riqueza”” empezó recalcando Ignacio Muro. Es así, insistió, porque “las mejores prácticas empresariales y las que soportan mejor las crisis son las que incorporan en el capital a trabajadores, las que integran innovación y participación.”  No es posible que nos habituemos al “desprecio al conocimiento que se manifiesta en la precariedad de jóvenes mileuristas y en la generalización de prejubilaciones”. Terminó afirmando que “si el trabajo es capital debe empezar a sentirse y reivindicarse como capital”

Por su parte, Ramón Jáuregui señaló que “era imprescindible acometer estas cuestiones para no dejar el discurso de la empresa en manos de la ideología neoliberal, tarea a la que desde estás páginas se contribuye de manera muy eficaz”.  Este libro, insistió, “ofrece un fresco y profundo análisis, que pretende contribuir a desarrollar una mirada particular de la globalización y la modernidad empresarial desde la perspectiva de los profesionales progresistas”. Bienvenido sea.  Posteriormente, Jaúregui, repaso los diferentes escalones que ha debido superar la empresa para convertirse en lo que hoy es y acabó insistiendo en la importancia de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) como expresión de un interes general empresarial que favorece a los trabajadores.

“Como señala Ignacio -insitió Jaúregui- “para realizar ese viaje es necesario desnudar el management de su carácter meramente  técnico para posicionarlo en su larga frontera con las ideologías y la política”. Ese desafío se aborda desde un profundo recorrido por el sistema productivo patrocinado por siete ideas símbolo: flexibilidad, libertad, mercado, riesgo, conocimiento, autonomía y poder. Un paseo que favorece la reflexión sobre los nuevos valores y paradigmas que son necesarios para ganar en eficacia, conciliando el desarrollo de las personas en tanto que trabajadores y ciudadanos.

Como complemento a los expuesto se adjunta podcast de audio con entrevista al autor sobre Repensar la empresa para dignificar el trabajo realizado por Jose Antonio Ochoa.

Anuncios

Acerca de Ignacio Muro

Economista, miembro de Economistas Frente a la Crisis. Analista social. Profesor de Periodismo en la Univesidad Carlos III y experto en procesos informativos. http://www.ignaciomuro.es. @imuroben
Esta entrada fue publicada en Innovación / rutinas productivas, RSC / Sostenibilidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s