Eva Almunia en ASINYCO: “la estabilidad de los sistemas educativos es determinante para su eficacia”.

Por Julian Conthe

Más de 60 personas asistieron, el pasado día 23, a la conferencia de Eva Almunia, Secretaria de Estado de Educación, desarrollada dentro del programa Educación para transformar la sociedad, una tarea de todos. Se trata de un conjunto de jornadas organizadas conjuntamente por ASINYCO y la Delegación del Principado de Asturias en Madrid.

La Secretaria de Estado comenzó haciendo suyas las recomendaciones del Banco Iberoamerícano de Desarrollo y del Banco Mundial “que consideran la estabilidad del sistema educativo es uno de los parámetros para minimizar el riesgo de sus ayudas y créditos a la educación en todo el mundo”.  Ello requiere, afirmó, la “formalización de un pacto educativo entre los principales partidos, objetivo en el que el Ministerio que dirige Angel Gabilondo está especialmente empeñado”.  Es, sin duda, afirmó “el camino más corto, el más sostenible territorialmente”. Sin embargo, las dificultades para conseguirlo “no deberían ocultar el esfuerzo y avance considerable del proyecto web 2.0 en España, esfuerzo cuyos resultados empiezan a ser tangíbles.”

Eva Almunia insistió posteriormente en que la misión de “trasladar el sistema educativo al nuevo escenario tecnológico en el que se vienen ya desenvolviendo todas las actividades sociales, educativas y comerciales es un proyecto progresista, de gran calado”, además de algo imprescindible. El reto que tiene por delante nuestra sociedad  es tan inmenso como apasionante el objetivo que pretende. Por ello, sintió que “las comunidades de Madrid, Valencia y La Rioja hayan decidido permanecer de momento en un nivel de mero “piloto” del proyecto.”

En el debate posterior se producjeron reflexiones sobre el caracter del pacto educativo del que dijo “no debe ser un pacto que se firma y se sale corriendo de él tras su firma.” Sobre el fracaso escolar, afirmó que la permanencia continuada, “desde los 0 a los 18 años en proceso de formación es la clave de la equidad”. Mencionó tambien que hay que reforzar la enseñanza pública sin combatir la concertada y  que la formación profesional es una pieza clave por la que apostar porque “en el futuro próximo el 80% de los empleos serán cualificados“. Sin embargo, afirmó, que hay que desechar la idea de una formación que acaba en algun momento, ya que la formación debe ser mucho más abierta en un mundo cambiante y “reconocer la formación adquirida a través de la experiencia”, integrándola con naturalidad en el sistema educativo.   

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bien común / interés privado, eParticipación / Partidos, Otras innovaciones sociales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s