El e-gobierno debe formar parte de una estrategia de Estado

Por Ignacio Muro

El e-gobierno no es algo que requiera solo de planteamientos técnicos o funcionales.  Es algo asociado a la política, a la idea más alta de la política.

El Estado de Bienestar debe ser reformado para adecuarlo, se dice a menudo, a nuevos factores que hacen inviable el sostenimiento de ciertos gastos sociales. Es cierto. Pero también lo es que el bienestar de una nación,  de una comunidad,  radica cada vez más en la implantación de una serie de aplicaciones y cambios culturales que tienen que ver con  las TIC.

El debate sobre el Estado que se desea, su cercanía al ciudadano y a los entes territoriales, los principios funcionales que debe asumir, los trasvases de soberanía hacía arriba y hacia abajo que se defienden, son, sin duda, uno de los retos más importantes que incorpora la globalización económica. Pero de ninguno de esos análisis se deduce que el Estado es o deba ser un instrumento neutral en la lucha por la cohesión social o en el impulso de nuevos hábitos tecnológicos ni tampoco un ente administrativo sin personalidad ni tensión creadora.  El desarrollo de la e-administración es una ocasión más para demostrarlo.

Es preciso estar convencido de la importancia del papel del Estado en la sociedad para desarrollar una mirada que integre lo particular y lo general y aborde un enfoque transversal y global del problema.

La e-administración no es ni puede ser la suma de experiencias parciales ni el fruto de un proceso acumulativo de decisiones inconexas. Los  Planes Generales de Simplificación Administrativa, que en su momento fueron y son un paso adelante, constituyen hoy una perspectiva insuficiente, por puramente inductiva, para abordar el problema.  Hay que dar un paso más.  La e-administración exige un plan único que busque un horizonte único de servicio al ciudadano bajo unos parámetros homogéneos de calidad. La e-administración es una razón más para fortalecer la cohesión de la sociedad y para abordar la vertebración del Estado del futuro.

El impulso a un plan único como una iniciativa del Estado no significa caer en planteamientos centralistas que ignoren el derecho de cualquier comunidad a desarrollar sus propias iniciativas, que deberán ser siempre alentadas. Pero, del mismo modo, en ningún caso, el trasvase de competencias a las CCAA puede justificar, la existencia de sistemas de gestión desconectados. A no ser que se desee, claro está, debilitar el papel del Estado a través de la pérdida de eficacia de los servicios públicos o de la demorar del desarrollo de la e-administración.

El impulso a un plan único para la e-administración no puede tampoco interpretarse, en modo alguno, como la defensa de planteamientos estatalistas que tratan de imponerse a la sociedad civil, lastrando su funcionamiento. Al contrario, supone asumir la interacción entre las diversas caminos ya emprendidos por los diversos actores sociales y hacerlos converger hacia unos objetivos con la suficiente entidad como para caracterizar a ese plan único.  Con más precisión: su desarrollo requiere una permanente disposición para aprender de las experiencias más exitosas e innovadoras desarrolladas por otros agentes sociales del ámbito privado.

Anuncios

Acerca de Ignacio Muro

Economista, miembro de Economistas Frente a la Crisis. Analista social. Profesor de Periodismo en la Univesidad Carlos III y experto en procesos informativos. http://www.ignaciomuro.es. @imuroben
Esta entrada fue publicada en Bien común / interés privado, Innovación / rutinas productivas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s