Mejorar la productividad del funcionario significa hacer más cosas

El Estado que España necesita está obligado a hacer mucho más con los recursos públicos disponibles, no a hacer lo mismo con menos personas. Ese es el incremento de productividad que hoy se necesita, hay que romper con la asociación implícita entre mejora de eficiencia pública y pérdida de empleo. 

¿Acaso no es imprescindible disponer del mayor número de funcionarios en la tarea de asesoramiento del ciudadano en la búsqueda de empleo? Pues esa y otra tarea no debe dejar de hacerse por falta de recursos. Hay que resolver la rápida transferencia de experiencias y recursos hacia  administraciones y organismos que lo demandan y prescindir de los que se dedicana tareas de baja eficiencia social. Ello requiere de un proceso de ajuste y adaptación con una mayor movilidad funcional entre instancias ministeriales y un pacto con los agentes sociales que comprometa el empleo y detalle los incentivos vinculados al conocimiento. ¡Pues hágase!

Ni precariedad en el empleo ni un trabajo cargado de rutinas.  La administración debe ser pionera en la capacidad de reconocer y extraer el máximo de las capacidad de cada trabajador público.  Si la edad es fuente de experiencia, la experiencia debe ser reconocida como fuente de conocimiento para resolver las incidencias más complejas. Incorporar la calidad de servicio como referente básico supone una administración que sabe reconocer y gestionar el conocimiento de sus activos humanos.

Por el contrario, las rutinas más simples deben ser incorporadas y resueltas en una primera estancia por Centros de Recepción electrónicos, bien de acceso telefónico o por redes de internet.

La mejora en eficiencia y productividad aspira a un bien social:  la satisfacción del ciudadano. El empleado público, descargado de labores puramente mecánicas, deberá ser, cada vez más, un activo asesor del ciudadano en las interacciones de mayor valor añadido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bien común / interés privado, Emprendimiento / Nueva capacitación, Innovación / rutinas productivas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s