¿Es posible el periodismo automático?

Por Ignacio Muro

¿Puede la tecnología ser autónoma? ¿Tiene vida propia, opera al margen de los designios humanos?  Estas preguntas le sirven a Evgueni Morozov, uno de los mejores críticos del determinismo tecnológico, para reflexionar sobre los nuevas distorsiones sociales que provienen de Internet. Evgueni combate la concepción simple del mundo que asigna a Internet un papel determinante en la democratización de la sociedad.

“En los países democráticos -dice- existe el riesgo de que Internet cree una ilusión de acción colectiva”?.  Muchos lavan su conciencia dando “like” a un movimiento político o creen que, con pasar horas debatiendo en la web, consiguen una verdadera incidencia en la política.  Y añade:  “el determinismo tecnológico y la sobrevaloración del rol de estas tecnologías oscurece el rol clave que juegan las personas en los procesos de cambio político”.

En la misma línea de cuestionar supuestos avances de internet, abordaba recientemente en El País otra cuestión crucial: ¿es posible el periodísmo automático?     El autor nos muestra dos casos. De un lado, la automatización en la redacción de noticias.  Forbes, una de las instituciones más venerables del periodismo financiero, utiliza a una empresa llamada Narrative Science [Ciencia Narrativa] para generar automáticamente artículos que, difundidos por internet, versan sobre lo que cabe esperar de los próximos balances de resultados empresariales. Obviamente, aunque mejora en sus capacidades, tiene sus limitaciones pero, en un contexto de creciente dependiencia de las fuentes programadas y de especialización y segmentación de contenidos, sería posible que alimentara muchas de las necesidades informativas de infinidad de usuarios.

En general, es esa segmentación y esa organización automática de la información que permite a los usuarios construir sus propios canales informativos, (via RSS), donde radica el peligro, según Morozov. La predecibilidad de los imputs es una de las consecuencias. Cada ciudadano leería solo los items y fuentes programadas, una sintesis de sus preferencias, solo lo que le interesa. Pero esa parcelacion le impidiría un recorrido con sorpresas, un diálogo con la  realidad  que le provocara nuevas preguntas o le invitara a explorar nuevos campos. No es un futuro, es, para muchos un presente alienante solo interrumpido, cuando, por error, al cliquear en un enlace que debería conducirle a un destino conocido, termina leyendo textos completamente distintos.

El otro ejemplo es el uso de arañas y tecnologías capacitadas para localizar, jerarquizar, procesar, y ofrecer noticias adecuadas a un perfil cada vez más completo de cada uno de nosotros. O, de otro modo, las consecuencias que tendría el aprovechamiento al máximo del conocimiento d enuestro perfil por grandes corporaciones tecnológicas. Pensemos en Google, en Facebook, en Appel. O en Amazon. Su dispositivo de lectura Kindle permite al usuario buscar palabras en su diccionario electrónico y subrayar sus frases favoritas. Amazon registra y guarda esa información en sus servidores y podría desarrollar un boletín de noticias personalizado y totalmente automatizado. Ya sabe qué periódicos leo, qué artículos me llaman la atención, qué frases me suelen gustar y qué palabras no comprendo. Además, dispone de un dispositivo, que tiene otros usos y en el que podría leer sus boletines a mi medida. ¿Tardará mucho en ofrecerlo?

Concluye Morozov que la auténtica amenaza proviene de nuestra negativa a investigar las consecuencias sociales y políticas de un mundo en el que será prácticamente imposible ser un lector anónimo,  un lector que puede elegir entre opciones diferentes cuando se le ofrece “justo aquello que desea”,  vigilado y perfilado en sus aspectos más intimos.

Anuncios

Acerca de Ignacio Muro

Economista, miembro de Economistas Frente a la Crisis. Analista social. Profesor de Periodismo en la Univesidad Carlos III y experto en procesos informativos. http://www.ignaciomuro.es. @imuroben
Esta entrada fue publicada en Comunicación / social media y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s