Releyendo al ministro Wert: ¿un mundo sin tiendas?

Por Ignacio Muro

El 18.11.2011, poco antes de ser nombrado ministro de Educación y Cultura, el sociólogo Wert escribía un agudo (sí agudo) artículo en El País, sobre el efecto del comercio electrónico sobre  los diferentes canales comerciales tradicionales. Lo titulaba  ¿Un mundo sin tiendas?  y merece una relectura, sobre todo porque puede servir de referencia en próximos debates de ASINYCO.

La idea central del artículo es el analisis del conflicto entre comercio electrónico y comercio tradicional,  mucho más importante y de efectos más profundos, decía, que “el tradicional conflicto entre el comercio de la esquina y la gran superficie, que tanto juego han dado a la literatura y al cine”.Concluía afirmando que, hoy, estas dos modalidades comerciales tienen muchos más intereses comunes de lo que a primera vista parece, y pueden actuar codo con codo para afrontar el desafío digital.

A partir de ahí Wert afronta las preguntas que considera pertinentes.

  • ¿Qué efectos tendrá sobre el empleo sabiendo que “el comercio electrónico es mucho menos intensivo en empleo que el que hemos llamado convencional” que, en nuestro país, ocupa al 16% de la ocupación total, casi tres millones de personas.
  • ¿Como maximizar las ventajas para el consumidor en una combinación online / tradicional?  ¿Tiene hueco el comercio minorista cuando se flexibiliza la oferta, se reducen los costes y se amplia el abanico de opciones?

Se trata de cuestiones centrales sobre las que hay que profundizar en la linea dibujada por el hoy controvertido (controvertido es poco) ministro, empeñado en mostrar la cara más dura del actual gobierno.

En cualquier caso, hay otras preguntas que el entonces mediático Wert no se hacía pero que, desde ASINYCO, estamos obligados a abordar. Es obvio que la forma en que salgamos de la crisis va determinar el modelo productivo de España en el futuro.

  • ¿Que efectos produce la perdida de control “nacional” sobre los nuevos canales de distribución ON LINE? ¿Es una pregunta pertinente o resulta “antigua” e inadecuada a los nuevos tiempos?
  • ¿Qué efectos tendrá sobre el valor añadido generado por sectores punteros como el turismo o la industria editorial?

Sobre ello volveremos.

Anuncios

Acerca de Ignacio Muro

Economista, miembro de Economistas Frente a la Crisis. Analista social. Profesor de Periodismo en la Univesidad Carlos III y experto en procesos informativos. http://www.ignaciomuro.es. @imuroben
Esta entrada fue publicada en Desintermediación / eComerce, Innovación / rutinas productivas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Releyendo al ministro Wert: ¿un mundo sin tiendas?

  1. Antonio Humada dijo:

    Me parece muy interesante como tema de debate. Además de tus dos preguntas yo añadiría otra reflexion que en su día hoy a Felipe Gonzalez.
    ¿Como afecta a la seguridad de las ciudades la desaparición del pequeño comercio?
    En muchas ciudades de EEUU no es habitual andar por la ciudad. Se sale de casa en auto y se va al Centro Comercial a pasar la tarde o el día

    • Asinyco dijo:

      España ha sido muy “generosa” con la gran superficie. LLegamos tarde y asumimosla idea de la modernidad, bastante papanata, que nos vendieron los grandes grupos de la distribución que “pensaban en el interés ciudadano”. Muchísimo pensaban. La crisis ha terminado de fortalecer el oligopolio de marcas mientras cambia el urbanismo. Esperemos que ahora no nos veamos sometidos a la modernidad que representa e-dreams, muchoviaje o atrápalo, porque, detrás de ella, hay una apropiación de un valor añadido que hasta ahora era nuestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s