¿Se aprovechan las inversiones en TIC que realizan los Gobiernos?

Por Juan Miguel Márquez

La respuesta fácil a una pregunta como la que encabeza este post es casi siempre la misma: “sí, pero se podrían aprovechar mejor”. Algo así es lo que parece haber contestado la OCDE en su último estudio sobre banda ancha y administración electrónica en España que presentó a principios de este mes de junio.  Según este estudio, titulado “Cosechando los beneficios de las TIC en España”, nuestro país ha tomado iniciativas que pueden considerarse modélicas en estos campos en el ámbito de la OCDE. Entre ellas, destacan tres impulsadas por el anterior gobierno del PSOE:

  • la inclusión de la banda ancha de 1 Mbps en el servicio universal desde principio de este año,
  • la subasta de 310 MHz de espectro radioeléctrico para comunicaciones electrónicas a finales del año pasado
  • y el reconocimiento como derecho ciudadano del acceso electrónico de los ciudadanos a las administraciones públicas, recogida en la normativa sobre infraestructuras comunes de telecomunicaciones.

A pesar de ello,  siempre hay un pero: España podría sacar mayor partido de sus inversiones en TIC, algo especialmente relevante en momentos de crisis como el actual.

Con independencia de lo que cada uno de nosotros pensemos sobre la validez de este tipo de estudios – que son encargados y pagados por el mismo Gobierno al que se evalúa -, creo que el informe contiene reflexiones muy interesantes que no deberían echarse en saco roto.

  • La primera de ellas es la reafirmación de que las TIC pueden ayudar a mejorar la eficiencia del sector público y preparar al país para el crecimiento económico futuro. Si este convencimiento de la OCDE tiene valor se debería ser extremadamente cuidadoso en cómo y dónde se producen los recortes para reducir el déficit público, no vaya a ser que el pan de hoy sea el hambre de mañana.
  • La segunda conclusión importante – relativa a la extensión de la banda ancha en España – es que, a pesar de los avances conseguidos, España todavía debe especificar la manera y los plazos en los que piensa cumplir con dos de los objetivos para 2020 de la Agenda Digital para Europa en materia de banda ancha: el acceso universal con velocidades superiores a los 30 Mbps y que el 50% de los hogares estén conectados a Internet con velocidades superiores a 100 Mbps.
  • La tercera conclusión tiene que ver con la administración electrónica. Después de constatar la excelente situación de España en materia de oferta de servicios electrónicos, destaca que su uso es muy reducido y señala la necesidad de tomar medidas efectivas para promover su uso, única manera de materializar los beneficios que se derivan de la administración electrónica. Como señala el informe “es imperativo expandir el uso estratégico de la administración electrónica en el actual contexto económico si queremos multiplicar la innovación y la agilidad del sector público, simplificar la administración y mejorar la prestación de servicios y la productividad”.

De las recomendaciones que realiza para incrementar el uso de la administración electrónica me quedo con las que hacen referencia a cómo incrementar el conocimiento que de estos servicios tienen los ciudadanos, quizás porque estoy convencido de que la primera razón por la que no se usa algo es porque no se sabe que existe. Por ejemplo, ¿cuántos de nosotros sabemos de la existencia de un portal como el 060? ¿Y cuántos sabemos de su utilidad o cómo utilizarlo?

Pero seguro que hay otras muchas razones que explican este bajo nivel de uso. Conocerlas permitiría diseñar mejores estrategias, lo que a su vez permitiría aprovechar mejor las inversiones que realizan las administraciones públicas españolas en materia de TIC.

En cualquier caso, conocer si se aprovechan bien o no las inversiones requiere, en primer lugar, conocer cuánto se invierte y en qué, algo que desarrollaremos en posteriores posts en este blog.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bien común / interés privado, Innovación / rutinas productivas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s