Egipto: de paradigma de las redes sociales a “una belleza de golpe de estado”

Por Ignacio Muro

Basta con preguntar a Google para conocer lo que es “verdad” en esta sociedad.

Cruce en la busqueda “Egipto” con “redes sociales” y obtendrá 6,16 millones de entradas . Cada entrada es una sucesión de palabras en las que “sorpresa”, “madurez” y “ejemplo” componen los calificativos comunes con los que Occidente, o sea usted y yo, además de periodistas, activistas, politólogos… festejó la importancia de twitter y facebook en las revoluciones democráticas de Tunez o Egipto. Aquello abría una esperanza y esa esperanza pasó a formar parte de los lugares comunes que resaltaban el papel de las redes en la lucha por la democracia y en la madurez política de los pueblos árabes.

Cruce Egipto con “golpe de estado” y obtendrá bastante menos entradas, solo 1,84 mill.  Probabalemente es la expresión del “silencio” de los grandes medios occidentales que abandonaron pronto aquel territorio, justo cuando la cosa empezaba a ser dificil, “oscura”, cuando los movimientos laicos perdieron peso respecto a los de los Hermanos Musulmanes o cuando los servicios secretos empezaron a pudrir el conflicto social.

“Nada” sabemos porque nadie nos siguió informando, porque, en algún momento, los enviados especiales fueron repatriados y los focos se apagaron sobre aquel rincon del mundo. “Algo” sabemos porque las redes digitales han mantenido viva un canal de comunicación que alimenta de noticias humanas y de análisis del conflicto.

Ha pasado un año en el que la “política real”, la más siniestra tambien, utilice o no redes sociales, ha vuelto a mostrar la dificultad para encontrar un camino autónomo y democrático para la región.  Un año que nos describe “en nueve pasos” el realizador y director de cine egipcio Basel Ramsis, autor de un documental sobre la vida en nuestro barrio de Lavapiés, para recordarnos como se hacen a comienzos del siglo XXI las mismas cosas que se han hecho durante los últimos 150 años.  Lo describe con un título, una “belleza de golpe de Estado”, que es ya un analisis extraordinariamente lúcido y amargo de lo ocurrido en los últimos meses que conviene leer ahora, cuando se oficializa formalmente el triunfo electoral del islamismo moderado. ¿Acabó la pesadilla?

En las próximas semanas comprobaremos si la actualidad egipcia vuelve a centrar la agenda internacional, si los medios tradicionales, con enviados especiales trasladados otra vez a toda urgencia encienden los focos o nos debemos de servir de las redes sociales, una vez más. Puede que Egipto vuelva a estar en el centro del huracan, que los grandes medios vuelvan a mirar al Oriente medio. Al fin y al cabo, como dice Furio Colombo, periodista y sociológo italiano, si en las redes digitales las “noticias viajan en paquetes”, en la sociedad real “también los periodistas viajan en paquetes”.

Puede incluso que las fuerzas que luchan por la estabilización/ desestabilización de la zona nos complique, más aún, la crisis económica. Repasemos: Siria en guerra civil, Israel e Irán compitiendo junto a Turquía por la hegemonía de la región, Egipto, que sigue sus pasos con victoria del islamismo moderado pero vigilada por los militares. Sumemos petróleo, poder nuclear y elecciones en EEUU a la vuelta de la esquina, y podemos obtenervun coctel demasiado explosivo para que no nos “hagan el agosto.”

Lo que sí es seguro es que la oscuridad volverá en cuanto los canales de televisión perciban un cansancio en sus audiencias. Entonces, una vez más tendrá su oportunidad la maquinaria oscura del poder.

Anuncios

Acerca de Ignacio Muro

Economista, miembro de Economistas Frente a la Crisis. Analista social. Profesor de Periodismo en la Univesidad Carlos III y experto en procesos informativos. http://www.ignaciomuro.es. @imuroben
Esta entrada fue publicada en Comunicación / social media, eParticipación / Partidos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s