El (nuevo) desempleo estructural, en un gráfico

Por Diego Beas       (Tomado de su blog)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El blog Graphic Detail de The Economist publicaba esta reveladora gráfica que, además de poner en contexto algunas cifras importantes de Facebook y su salida en bolsa, explican la sangrante crisis del desempleo estructural en EEUU.

Explica, sobre todo, por qué en esta ocasión el origen del fenómeno y sus consecuencias estructurales son muy distintas. Es decir, por qué en esta ocasión el elevado índice de desempleo no solo se debe a los altibajos normales del ciclo económico. El impacto es especialmente visible en Estados Unidos y el resto de las economías avanzadas.

La cifra clave, en la tercer fila, dice mucho más de lo que aparente en una primera lectura. No solo se trata de que una compañía con una valoración de alrededor de 100.000 millones de dólares tenga muchos menos empleados que otras con menos capitalización. Lo llamativo es la creciente relación inversamente proporcional entre una industria tecnológica “ligera” en capital humano (de donde surge en estos momentos la mayor parte de la innovación —y por tanto de los ingresos) y las viejas industrias “pesadas” que emplean a cientos de miles.

Un cambio, pues, que necesariamente alterará las estructuras; no solo las de la empresa y su gestión, sino también y más importante, las de la política y su discurso.

 

Anuncios

Acerca de Ignacio Muro

Economista, miembro de Economistas Frente a la Crisis. Analista social. Profesor de Periodismo en la Univesidad Carlos III y experto en procesos informativos. http://www.ignaciomuro.es. @imuroben
Esta entrada fue publicada en Emprendimiento / Nueva capacitación, Innovación / rutinas productivas, Otras innovaciones sociales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s