Trabajando a los 90 años (en EEUU)

Por Ignacio Muro

Por si no lo sabía, resulta que la flexibilidad del mercado de trabajo alcanza en EEUU tanta perfección que, en años pasados, había ya generado la existencia de líneas de producción bajo la etiqueta de “seniors-only”, solo para mayores de 65 años.

La experiencia la inauguró, en 1997, la firma de cosméticos Bonne Bell, en el estado de Virginia, y posteriormente la siguieron otras empresas como Deere&Company, el principal grupo financiero del estado, PitneyBowes, el Vanguard Group, y el St. Marie Médical Center en Huntington. Lo cuenta Edward E. Gordon autor de “The 2010 Meltdown: Where will we find workers?” (Greenwood, 2005).

El hecho es que en 2001, en Bonne Bell, los jubilados significaban cerca del 20% de sus 500 trabajadores y asumían un trabajo que, antes, era externalizado a emigrantes y demás. La edad media de los trabajadores de esa “línea de montaje” era de 70 años, pero la persona más vieja tenía ya 90. Ante la escasez de otros trabajadores cualificados el autor, Edward E. Gordon, se enorgullecía de esta solución que significaba haber descubierto un nuevo y maravilloso “yacimiento de empleo”.

Esta solución “ejemplar” era posible por la flexibilidad de un mercado en el que los trabajadores de más edad podían encontrar empleos, al contrario de lo que acontece en las “rígidas” economías europeas. Por supuesto, la empresa les recogía en casa, y, si un  anciano se encontraba mal, era trasladado al hospital. Es de suponer también que, si alguno se olvidaba de sus obligaciones y no se presentaba en el autobús, era visitado en su domicilio por el personal de la empresa. Todo muy bien organizado, a la medida de cada cual.

¿La causa de esa flexibilidad? Bien sencilla y entendible. El estallido de las burbujas tecnológica e inmobiliaria de aquellos años, había generado una pérdida de riqueza acumulada para la jubilación y una gran inquietud ante los problemas financieros de los sistemas de salud y pensiones, provocados por los nacidos durante el “baby boom”. No era una decisión voluntaria, era fruto de la necesidad y de la ausencia de redes sociales. Es el modelo americano ahora trasvestido de modelo alemán.

Ocurre que con la actual crisis, mucho más grave, el sistema se está “perfeccionando” para aprovecharse de la necesidad, la desprotección y el miedo de la gente, unas circunstancias que muchos “analistas” seguirán asociando a la flexibilidad y libertad económicas. Ahora el trabajador sufre, mucho antes de pensar en poderse jubilar, la exclusión del mercado y es obligado a ofrecerse por sueldos de subsistencia.

¿Hace falta añadir mucho más? Creo que no. En cualquier caso, nos muestra los límites de la falacia que nos edulcora el seguir trabajando por necesidad, hasta muy cerca de la muerte.

Anuncios

Acerca de Ignacio Muro

Economista, miembro de Economistas Frente a la Crisis. Analista social. Profesor de Periodismo en la Univesidad Carlos III y experto en procesos informativos. http://www.ignaciomuro.es. @imuroben
Esta entrada fue publicada en Innovación / rutinas productivas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Trabajando a los 90 años (en EEUU)

  1. Paca Tricio dijo:

    Qué alegría ver que en algunos países la edad no es un handicap si no una oportunidad.
    Este tipo de proyectos suponen un enorme ahorro económico y social para los Estados y sus ciudadanos.

    Un saludo

    Paca Tricio
    Directora Gerente de la Unión Democrática de Pensionistas
    y Jubilados de España

    • Ignacio Muro dijo:

      La esencia que determina si es un síntoma de independencia o de dependencia social Paca, es, espero que coincidamos, la libertad. Que alguien “tenga que trabajar” porque no tiene donde “caerse muerto” (textual, a veces) nos indica una sociedad desigual y cuasi esclavista. Una sociedad debe asegurar un retiro digno y voluntario a sus mayores. Nada que ver con una situación en la que a alguien se le impide trabajar por la edad, cuando desea hacerlo. En este caso, la edad es, simplemente, una excusa más para la exclusión.

  2. Albert Perez Novell dijo:

    Ciertamente a mi me sorprendió hace un tiempo ver gente mayor de 70 años activa en el Metro de New York , cuando aquí o no los ves, porque están en casa o en los asilos.
    Bien cierto es que todo obedece, en el sistema americano, a una doble moral y que el jugo te lo exprimen hasta que te mueres. Pero a veces tengo mis dudas. Hablando con la dueña de Serendipity un restaurante que se hizo famosos por la película del mismo nombre (John Cusack and Kate Beckinsale en 2001) y que recomiendo sólo por los helados.
    Pues bien, esta Señora tiene 80 años y esta al pie del cañón cada día no le sugieras que se jubile porque textualmente dice que se moriría.
    Por cierto la dirección de Serendipity es :225 East 60th Street New York

    • Ignacio Muro dijo:

      Albert, yo espero estar activo hasta que se me acaben las fuerzas o las voluntades. Pero sería para mi insoportable seguir currando donde (ya lo sabes) curraba, cuando a uno lo miraban ya como amortizado, muchos años antes. Es una desgracia, pero la curva de la experiencia acaba en la marginación y el desprecio mucho antes de que se abran las puertas de la jubilación. Tiene que ver con la lógica del nuevo poder en la empresa que necesita soltar lastre entre cuadrod maduros para ganar en obediencia y fidelidad.

      • Marta García Vallejo dijo:

        La obediencia y fidelidad no te libra de la marginación. En algunos casos a los nuevos cuadros les resulta molesto tener en su equipo gente con mayor experiencia.
        Pero, en líneas generales creo, más bien, que se trata de un tema económico. Se aprovecha para amortizar puestos de trabajo o reducir estructura, y, cuando esto no es posible, se pasa a cubrir tu puesto de trabajo por una persona con un sueldo bastante menor.

      • Ignacio Muro dijo:

        Comparto lo que dices Marta. Pero lo economico necesita una justificacción para convertirse en rutina o en moda. Y para construir sin mala conciencia ese mensaje es muy muy importante el hecho de que el adulto experto es tambien molesto porque no se cree los slóganes del equipo recien llegado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s