1973-2012: cuarenta años después, un «viernes 13».

Con el agua al cuello

Año 1973,  crisis «del petroleo», dos años antes de la muerte de Franco.  Una revista, Hermano Lobo, y un humorista el Perich nos contaba la dura realidad de la crisis y cómo se las gastan los poderosos en ellas.

Año 2012, cuatro décadas  más tarde, un viernes 13.  Después de destinar 30 de esos años…

 

 

… a construir una red de seguros sociales para evitar que la gente tuviera que depender de «sus ahorrillos»… o descender a la miseria en situaciones parecidas…

… un gobierno democrático decide que «la solución» para la mayor crisis conocida en mucho, mucho tiempo, consiste en desmontar a toda prisa esa red social, para que el destino de cada uno vuelva a depender de los propios apoyos familiares… o, en su ausencia, asumir el descenso a la beneficencia y la miseria.

Y tiene que venir otro humorista genial, el Roto, probablemente el intelectual que mejor ha entendido la crisis, para avisarnos que «aquello» no era eterno ni era consustancial a la Civilización Occidental, que las «conquistas sociales eran solo concesiones temporales», que todo era provisional, que no hay ningún derecho definitivamente consolidado.

Esta entrada fue publicada en Bien común / interés privado, Comunicación / social media, Emprendimiento / Nueva capacitación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 1973-2012: cuarenta años después, un «viernes 13».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s