Opinar y participar en la Agenda Digital para España

Por Juan Miguel Márquez

El pasado 25 de julio, el Ministro de Industria, Energía y Turismo presentó la propuesta de Agenda Digital para España y anunció la apertura de un proceso de consulta pública, que durará hasta finales de septiembre, para recabar opiniones y propuestas ciudadanas de cara a que el Gobierno pueda tomarlas en consideración antes de aprobar la Agenda definitiva. La notadeprensa y el powerpointconlapresentación desgranan los seis objetivos de la propuesta:

1: Fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital

2: Desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española

3: Mejorar la e-Administración y soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos

4: Garantizar la privacidad, confianza y seguridad en el ámbito digital

5: Impulsar el Sistema de I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

6: Promover la capacitación para la inclusión digital y la formación de nuevos profesionales TIC

Según declaraciones del Ministerio, la propuesta que se somete a consulta pública es el resultado del trabajo de los técnicos del propio Ministerio tras la toma en consideración de las recomendaciones elaboradas por el Grupo de Expertos de Alto Nivel (formado por expertos externos al Ministerio), las propuestas que les han enviado distintas empresas, organizaciones profesionales y otras administraciones y los estudios y propuestas del propio ministerio para alinearlas con la Agenda Digital para Europa aprobada por la Unión Europea en 2010.

Con independencia del contenido de la propuesta, que conviene comentar en sucesivos post, procede hacer unos primeros comentarios sobre las formas empleadas:

  • Señalar la ausencia de sectarismo en el planteamiento de la propuesta,  presentada como continuación a las iniciativas de gobiernos anteriores que “han realizado importantes esfuerzos para avanzar en esta senda” reconociendo que “a día de hoy disponemos de una amplia cobertura de banda ancha, de servicios digitales innovadores y de un gran número de procedimiento administrativos accesibles mediante canales electrónicos”. Lo que debería ser normalidad es resaltable como excepción.
  • No obstante, lo más relevante en estos momentos es la propia decisión de someterlo a consulta pública, una iniciativa que debe ser muy bien valorada y, al menos a priori, debe contar con el apoyo y la ayuda de todos aquellos que nos sentimos comprometidos con el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento y con las iniciativas de Gobierno Abierto en España.
  • En esta ocasión, la web permite descargarse la propuesta de Agenda o navegar por su contenido, pero los responsables no se han limitado a poner un correo electrónico donde se pueden enviar comentarios o sugerencias, desconocidas para el resto, que nunca nadie sabe quién las leyó ni cómo acabaron.  En esta ocasión, se permite comentar cada una de las medidas propuestas, sin filtro ni restricción, y elaborar propuestas que todo el mundo puede ver y comentar. Es la primera vez que se abre en España, que recuerde, un proceso de consulta pública tan abierto y transparente como el actual,  algo nuevo y refrescante, especialmente en los tiempos que corren.

Con independencia de lo que hagamos colectivamente como ASINYCO, que lo tendremos que debatir en las próximas semanas,  creo importante que se visite la web y se participe. Pongamos a prueba la voluntad real de transparencia y apertura a la participación de los responsables de la Agenda e intentemos entre todos conseguir que la hoja de ruta del Gobierno para las TIC en España sea la más adecuada para los intereses del país.

Resumo los enlaces de interés para opinar y participar en la Agenda Digital para España:

1.- Web de la consulta pública: http://agendadigital.gob.es

2.- Informe del Grupo de Expertos de Alto Nivel: http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/esES/Novedades/Documents/informerecomendacionesade.pdf

3.- Informe “La Sociedad en Red (2011)” del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información:  http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/estudiosinformes/informeanual-2011-edicion-2012

4.- Web de la Agenda Digital para Europa: http://ec.europa.eu/information_society/digitalagenda/index_en.htm

 

Esta entrada fue publicada en eParticipación / Partidos, Innovación / rutinas productivas, Opacidad / Transparencia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s