Informe Pew: las redes sociales facilitan el compromiso político

Por Juan Miguel Marquez

¿Te has preguntado alguna vez si existe relación entre ideología política y uso de las redes sociales? ¿O sobre su impacto en la visión política de los ciudadanos y en la determinación del voto?

Un informe de Pew Internet, titulado Political on Social Networking Sites, publicado el pasado 4 de septiembre llega, entre otras, a la conclusión que las redes sociales facilitan el compromiso político. Como son pocos  los estudios que investiguen sobre el comportamiento político de los usuarios de redes sociales,  merece la pena resaltar aquellos que lo hacen, aunque se limiten a EEUU. La investigación arroja conclusiones de gran interes para todos aquellos a los que nos apasiona el mundo de las redes sociales y creemos en su utilidad para transformar el mundo, por lo que recomiendo su lectura.

  • En EEUU, más de la mitad de los adultos usan redes sociales. Antes de pasar a comentar las conclusiones para situarnos en contexto diremos que en Estados Unidos, el 80% de los adultos usan Internet y que el 66% de ellos participan en las redes sociales. Esto significa reconocer a las redes una extraordinaria capacidad de influencia social.
  • La politica en la red no es cosa de radicales. Tanto del total de la población como del total de usuarios de internet, aquellos que se declaran como liberales o moderados usan más las redes sociales que los que se declaran conservadores. Lo puedes ver en el cuadro adjunto
  • Pocos reconocen cargar  directamente asuntos relacionados con lo político- partidario.  Aunque sea dificil distinguir “lo que no es político” de “lo político”, el estudio destaca que el total de material “político-partidario” presente en las redes sociales es relativamente pequeño y que la inmensa mayoría (el 84%) declara no haber publicado nunca nada relacionado con la política y sólo el 16% declara haber puesto en algún momento material relacionado con la política o las elecciones y eso que en estos momentos están en periodo electoral en Estados Unidos. Curiosamente, el porcentaje de “amigos” que publican contenidos políticos sube hasta el 30%.
  • Los más comprometidos son los que dan más valor a las redes sociales. También destaca el estudio que aquellas personas políticamente más comprometidas (en su vida familiar o en la red) son también los que creen que obtienen más valor de las redes sociales y los que creen que el impacto de las redes sociales en sus vidas es mayor.
  • La red es una fuente relevante para la formación y el compromiso politico. Un 16% de usuarios de las redes sociales declaran haber cambiado su punto de vista sobre determinadas cuestiones políticas después de haber leído un post o discutido sobre el tema en las redes sociales y un 25% dicen que la lectura de estos posts ha provocado un mayor compromiso político por su parte.

Estas conclusiones continuan en la linea de otros estudios similares, tambien referidos a EEUU, que viene realizando Pew Research desde hace unos años. Como desconozco la existencia de otros equivalentes con datos de países europeos, sería bienvenida cualquier información que pueda facilitar encontrarlos.  (Si alguien puede acceder a ellos por favor que nos lo indique en gestionasinyco@yahoo.es).

A los que os interese descargar el PDF con el informe podeís hacerlo Political on Social Networking Sites.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en eParticipación / Partidos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s