Hacia un Senado abierto

Por Ander Gil    @Ander_Gil
Portavoz de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información
Grupo Parlamentario Socialista.

El Senado verá remodelada y visiblemente mejorada su página web próximamente. Ya tocaba. Ser una cámara transparente es tecnológicamente viable además de algo muy demandado por la sociedad y vital para mantener el buen funcionamiento de la democracia. Decía Roosevelt que “una gran democracia ha de estar en constante crecimiento o pronto dejará de ser o grande o democracia”.

Nuestra democracia parlamentaria tiene importantes y urgentes retos por delante como señala Antonio Gutierrez Rubí. Esta web debe ser una herramienta importante a la hora de encarar esos retos sin esperar ni un minuto más. Los ciudadanos quieren saber más sobre lo que se cuece dentro del parlamento, participar más de las decisiones que en él se toman y ser más partícipes del destino de nuestro país.

El principio de “parlamento abierto” no solo es un reto urgente al que enfrentarnos sino que, como señala Miguel Gonzalo, webmaster de www.congreso.es, es un “derecho de los propios ciudadanos”, que los parlamentarios debiéramos asumir como una obligación. Servir a este principio es la función principal que, en mi opinión, debiera cumplir esta remodelada web. Su uso nos debería facilitar a quienes abogamos por una nueva cultura de la actividad parlamentaria de un parlamentarismo menos barroco y más propio del Siglo XXI; el camino hacia una política más útil, más comprensible y menos aburrida para los ciudadanos.

Me gustaría que la nueva web fuera un espacio donde los senadores y senadoras podamos rendir cuentas de una manera periódica, a modo de evaluación continua, de lo que hacemos y no hacemos hacia nuestros electores. Una ventana de monitorización efectiva de nuestro trabajo en tiempo real.

Transparencia contra las críticas justas y el populismo descalificador

Seamos permeables a las opiniones y críticas de quienes piensan que las instituciones han perdido la capacidad de conectar con la gente y de hablar de lo que de verdad importa en cada momento, para tomar nota de ello. No nos pongamos a la defensiva, mostrémonos más proactivos que nunca, más transparentes que nunca. Impulsemos nuestra democracia y nuestra Cámara Alta apoyándonos también en esta voz que ya es clamor.

Quizá esta sea una manera eficaz de combatir argumentos populistas de quienes quieren empequeñecer la política y lo público aprovechando como excusa y como marco un momento tan difícil como este que vivimos.

Algunos nunca necesitaron de lo público y la política para hacer oír su voz. Otros, por el contrario, estamos convencidos que sobre los principios del Gobierno Abierto y el Open Data que señala Cesar Calderón en su libro “Otro Gobierno”, es posible y deseable facilitar un debate real, consciente y documentado que no empequeñezca nuestra democracia si no que la haga crecer y fortalecerse como garantía para una sociedad más igualitaria.

Con recortes democráticos y porrazos no salimos de ésta

Para combatir la crisis económica se necesitan políticas de estímulo y crecimiento. Solo con recortes no salimos. Para afrontar esta crisis institucional que vivimos también necesitamos de políticas de estímulo y crecimiento. Con recortes democráticos, porrazos, falta de trasparencia y aislamiento de los ciudadanos, no salimos.

Sirva esta página web como política de estímulo y crecimiento de nuestra democracia, de apertura y conexión del Senado y de quienes trabajamos en él y con él, con la calle, con nuestra gente, con los ciudadanos, con los medios de comunicación, con los agentes sociales, con otros parlamentos en el mundo…

La web debiera ayudarnos a mostrar mejor nuestra institución, el trabajo que en ella realizamos. Pero una web no dinamizada no es útil en la red y para la dinamización las redes sociales son fundamentales. Ahí es donde sus señorías jugamos un papel muy importante al que poco a poco nos vamos incorporando. Espero de esta web versatilidad y compatibilidad con diferentes dispositivos móviles para ayudar en esta tarea.

Las redes sociales tienen que ayudar a generar un posicionamiento, un cambio de actitud generalizado hacia las instituciones y hacia el trabajo de quienes participamos en política, hacía la eficacia de lo público. Es la mejor forma de conseguir la implicación, la participación y el conocimiento de lo que hacemos y una buena manera de defender y reforzar las causas que creemos que son justas y que llevamos al parlamento.

Espero que esta web sea un espacio sencillo, ágil, diseñado pesando en los ciudadanos. Un ser vivo virtual que nace pero que también crece y se alimenta de la participación, la trasparencia y la escucha activa pero sin olvidar nunca que las cosas de verdad siguen sucediendo en la calle.

No hay tiempo que perder.

Ander Gil
Senador por Burgos
Portavoz de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información
Grupo Parlamentario Socialista.
@Ander_Gil
http://www.andergil.blogspot.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en eParticipación / Partidos, Opacidad / Transparencia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Hacia un Senado abierto

  1. Luis Llairó dijo:

    Celebro la iniciativa. La nueva web es una ocasión extraordinaria para que el Senado muestre la transparencia como un valor esencial de la democracia.
    Qué mejor que empezar con la transparencia de las propias agendas de los senadores en sus contactos con el entorno, para que entre otras actividades las acciones de lobby sean conocidas y públicas. El Senado es un espacio de experimentación ideal para instituir esta práctica, regularla formalmente, y extenderla en toda la administración a medio plazo. ¿Habrá el valor suficiente para afrontar este reto? ¿Estamos maduros para dar pasos trascendentes hacia una transparencia auténtica?

    • Ander gil dijo:

      Desde luego que resultaría muy saludable que todos los parlamentarios rindiéramos cuenta de lo que hacemos de una forma constante. Esta nueva plataforma va a facilitar esa posibilidad, pero creo que todavía estará en manos de la voluntad política de cada uno. Creo que puedo decir que cada vez hay más parlamentarios conscientes de esta necesidad que desde luego comparto y practico.

  2. Marisa Álvarez Durante dijo:

    Esta bien que exista una web que facilite el acercamiento del trabajo de los senadores a los ciudadanos que los han elegido, pero lo fundamental es que cambiemos el papel del Senado y que pase a ser una auténtica Cámara Territorial. Claro que para eso puede servir también la web, si los ciudadanos podemos expresar nuestra opinión tal vez en algún momento se tenga en cuenta.

    • Ander gil dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo. El Senado necesita una reforma para que llegue a tener competencia legislativa propia en materia territorial. Aún con esta, creo que el Senado necesita también un proceso de modernización y apertura importante y en general hago extensiva esta necesidad a muchas cámaras e instituciones en nuestro país. Creo que es necesaria y urgente una nueva cultura parlamentaria y ahí la acción ciudadana juega un papel vital también.

  3. Buen planteamiento, buena iniciativa. Pero, ¿por qué será que uno tiene la sensación de que es insuficiente o que llega tarde? Os aconsejo una buena campaña de promoción de la nueva web.

    • Ander gil dijo:

      Gracias. Yo también creo que llega tarde y en cuanto a la suficiencia vamos a darle un margen de confianza y si no nos satisface presentemos iniciativas que desde luego a partir de ahora y con esta nueva sede electrónica sí serán viables. Promoción y buena promoción va a necesitar y mucha me temo. Se lo hemos propuesto al Presidente e incluso una estrategia para ello pero no con demasiado éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s