Nueva web del Senado: algunas demandas ciudadanas

Por Mercedes Carreño

Ante todo, felicitar al Senado por la iniciativa de dotar de mayor transparencia la actividad parlamentaria de esa Cámara a través de la actualización y remodelación de su página web. Es bienvenida esta iniciativa por varias razones, aunque yo resaltaría el hecho de que en estos momentos de “desafección” de la sociedad con la traída y llevada “clase política”, todo lo que  suponga acercar  la actividad desarrollada por nuestros representantes a los ciudadanos de “a pie”, es claramente positivo.

Pero ¿qué deberíamos esperar de esta nueva herramienta? En primer lugar, que proporcione mayor información y de más calidad que la actual sobre el trabajo que desarrollan los parlamentarios, esto es, información de las iniciativas que se están adoptando, de los debates que se están produciendo, puntos de encuentro y desencuentro de las distintas fuerzas políticas en cada caso, así como información sobre la agenda de desarrollos legislativos que están previstos, para que organizaciones y ciudadanos puedan valorar su importancia y tomen posición sobre los contenidos.

En segundo lugar, sería deseable abrir la posibilidad de un dialogo abierto con los ciudadanos, que sería fructífero para unos y otros en términos de enriquecimiento de argumentos,  opiniones y posiciones. Es posible que sea complicado pero tecnológicamente  es posible y sería una buena herramienta para tomar el pulso a la sociedad civil a la vez que podría servir  para canalizar iniciativas ciudadanas en temas controvertidos. La propia reforma de la Cámara Alta, tantas veces aparcada, podría ser objeto de un debate  público  por esta misma vía.

Creo necesaria también la incorporación de algunos contenidos didácticos sobre materias de difícil comprensión para el ciudadano normal; esto es, la explicación de determinados artículos de Leyes cuya redacción resulta farragosa e ininteligible para los ciudadanos normales. En este sentido podría ser oportuna la publicación de diferentes opiniones de expertos que aporten luz, matices y valoraciones de los textos en vigor o en tramitación.

En cuarto lugar, y siguiendo el ejemplo de otras Instituciones europeas similares, es imprescindible una transparencia total de  los Presupuestos de la Cámara con el máximo nivel de detalle, personal de la misma, viajes de los senadores, sueldos, actividades, etc.

También podría  tener interés  la publicación de análisis retrospectivos de Leyes que realicen valoraciones de su impacto en la sociedad, datos estadísticos de ciudadanos afectados y, si procede, proporcionen algo parecido a una memoria económica, esto es, financiación estatal inicialmente comprometida anualmente y la efectivamente realizada, comparativas entre CCAA., etc.

Seguramente el tiempo irá adecuando los contenidos de la nueva Web a las exigencias que en cada momento plantee la sociedad, lo que supone dotarla de los mecanismos necesarios que aporten  flexibilidad y dinamismo a su desarrollo. Además, la  coincidencia de esta iniciativa con la tramitación en el  Congreso de la Ley de Transparencia, puede convertirla en un buen ejemplo para posteriores desarrollos que tendrán que abordar  Parlamentos Autónomos y otras Instituciones Públicas. Todo un reto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en eParticipación / Partidos, Opacidad / Transparencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Nueva web del Senado: algunas demandas ciudadanas

  1. No soy experta en estos temas pero tampoco me gusta hacer demagogia sin conocer los detalles del contrato para el diseño y realización de la web. Entiendo que no hay dos webs iguales porque las prestaciones pueden ser totalmente diferentes y por tanto el coste también. Dicho esto, el Senado debe poner fin a la polémica siendo absolutamente transparente y explicando con todo lujo de detalles el concurso, las especificaciones técnicas, y por supuesto el importe de la inversión realizada.

  2. Julián dijo:

    Me imagino de que va esta historia. Unos empresarios TIC que encuentran un chollo en un senador bienintencionado que cree que el dinero público es “suyo”, según marca el régimen de 1978. Una página o portal con más aplicaciones (que nadie usará) que las que el Senado tenía antes, y una expectativa de presentación gloriosa con canapés y palabras huecas que todos los asistentes aplaudirán mientras los empresarios del chollo esperan otrs negocios y contactos. El problema es que todo está cambiando a gran velocidad y lo que ha sido normal los últimos 30 años hoy se ha convertido en algo muy obsceno.

    • Tienes razón, algo de eso debe haber. Pero también puede estar acompañado de otras circunstancias: un proyecto nacido hace años que se eterniza porque no se ve la necesidad de ” hacer un Senado más abierto”y una Comisión que acaba asumiendo requerimientos razonables o absurdos, prácticos y megalómanos, en la misma proporción que las visiones de sus señorías. Y, luego, lo que tu dices, empresas Tic que empujan por aquí y por allá para que incorporen un módulo multimedia, o que permitan una navegación simulada por sus pasillos soportado con un argumento de fondo: que las instituciones deben ayudar a impulsar propuestas innovadoras…

  3. Es una pena, además, que una acción encaminada a avanzar en la transparencia nazca lastrada por no saber justificar por qué cuesta lo que dicen qué cuesta

  4. Es una vergüenza recortarnos a los ciudadanos todo lo que nos están recortando, y mientras tanto se gasten semejantes cantidades en una web para un estamento que ya no sirve para nada. Eso, claro está, si es verdad que se lo gastan en eso, porque a mi me da que alguien se está llenando los bolsillos con esto. No me acostumbro a que nuestro políticos nos roben de forma tan impune.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s