Muchos medios, pocos dueños

medios-de-comunicacionPor Juan Varela (en Periodista 21)

El peor efecto de las crisis económicas es el aumento de la desigualdad. Los pequeños y los más desfavorecidos sufren, los grandes crecen. Los medios de comunicación son uno de los sectores más afectados y uno de sus principales efectos es la concentración. Cuatro años después del estallido de la crisis, del apagón analógico y la explosión de la burbuja de la TDT, los medios de comunicación están en manos de unos pocos y las previsiones anuncian más concentración.

Telecinco y Antena 3 acumulan el 85% del mercado publicitario de la televisión en abierto y entre sus 13 canales acaparan el 51% de la audiencia. Las televisiones autonómicas continúan perdiendo audiencia e ingresos publicitarios, amenazados ahora por los planes del gobierno.

Prisa tiene el 40% de la televisión de pago, el 50% de la publicidad de la radio y casi el 20% del mercado de la prensa, liderada por El País, el único gran diario que no ha perdido dinero en 2011. Vocento y Prisa controlan el 42% del mercado de los diarios y con Unidad Editorial alcanzarían el 65%. En los mercados locales siguen desapareciendo los medios pequeños y se consolidan los grandes, aunque sufran a fondo la crisis.

En internet la abundancia de medios no se refleja en el mercado. Google es el gran dominador, con un tercio de los ingresos publicitarios totales, más de 360 millones de euros. En las redes sociales Facebook acapara usuarios (15 millones) y tiempo, además de mercado, con un 80% de la inversión en redes sociales.

En la información digital los dos grandes diarios, El País y El Mundo, atraen más de la mitad de la audiencia y de los ingresos de la prensa digital. Telecinco y Antena 3 reinan en las webs de televisión sólo superadas por RTVE.

Muchos medios, pero pocos dueños y un mercado cada vez más concentrado en unos pocos. Las crisis son trágicas para el pluralismo informativo y de contenidos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación / social media y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Muchos medios, pocos dueños

  1. L. dijo:

    Una concentración que no ha impedido, sin embargo, la proliferación de medios ultraconservadores, esos a los que en uno de los escasos programas de signo opuesto que quedan en la parrilla han denominado “el TDT Party”: meras cajas de resonancia de la ideología más casposa y auténticos nidos de sectarismo donde a veces se critica incluso la excesiva tibieza del actual gobierno para con los radicales de izquierda (para ellos, toda la izquierda, esa chusma). La pregunta es: ¿quién los financia?

    • No olvidemos que ha sido bajo gobiernos de izquierda que s ehan favorecido esa liberalización. La ingenuidad de ZP al permitir que fueran las CCAA las que asumiera esa competencia sin haber legislado previamente unas pautas duras demuestra que mientras “nosotros” pensamos en la “libertad d einformación” en abstracto, el PP miraba a largo plazo. La privatización d elas autonomicas dejará a la izquierda sn otra opción que volcarse en las redes sociales o “pactar” con grandes grupos de comunicación La SExta/Planeta y Prisa/Cebrian. Mala elección.

    • ¿Quien los financia? Opacidad absoluta. A PRISA la banca que le ha reestructurado su deuda. La revista Mongolia cuenta este mes como el peso creciente de Fainé (La Caixa) está fortaleciendo al Opus en PRISA.
      Intereconomía en parte M Conde. El Mundo, RCS Italia hasta que no aguante más. Se prepara una reestructuración de los grupos conservadores, con Planeta como candidato a estar en todos y la Cope/Conf Episcopal ganando peso.

  2. Desde la revolución neoliberal, este es el camino que han elegido las clases dirigentes (empresarios, financieros, etc) muy de la mano de partidos políticos y por supuesto de los medios de comunicación. La justificación teórica se la han dejado a comprados ” prestigiosos sabios” de importantes universidades y grupos de presión, dedicados a convencer a unos y otros que no hay alternativa a los planteamientos conservadores. Esto es, el poder para unos pocos (más posiciones oligopolísticas en los mercados) y la mayoria de la ciudadania pagando los platos rotos con recortes, reformas laborales decimonónicas, etc…. y todo para que un 1% continue aumentando su riqueza y por tanto su poder. Algo tendremos que hacer….. aunque solo sea porque somos una aplastante mayoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s