Google y los periódicos belgas: fin de la batalla, triunfo de la lógica (de Google)

GgoglePor Enrique Dans

Es posible que no encuentres esta noticia muy destacada en la prensa tradicional, o que la encuentres escrita con un tono diferente: Google obtiene finalmente un clarísimo triunfo en su batalla de más de seis años contra Copiepresse, la asociación de editores de diarios belga, al cerrar con ellos un acuerdo en el que, en lugar de pagarles como pretendían, los convierte en usuarios de muchos de sus productos.

Una señal clarísima para las asociaciones de editores de países como Francia, Alemania, Brasil o España que aún pretenden que podrán obtener victorias contra el buscador, pero que ven cómo la postura de la compañía se mantiene completamente firme en este sentido: los periódicos pueden, si lo desean, excluirse de las búsquedas o aplicarse el método de suicidio que prefieran, pero bajo ningún concepto obtendrán un pago a cambio de que sus contenidos sean indexados. El texto del acuerdo es, en este sentido, de una claridad meridiana:

Nous avons trouvé un accord qui met fin au litige et c’est une excellente nouvelle pour nous, comme pour les éditeurs. Nous restons convaincus que nos services respectent les droits d’auteurs – et il faut souligner que l’accord ne prévoit pas le paiement de redevances aux éditeurs et aux auteurs belges pour l’inclusion de leurs contenus dans nos services.

(Hemos llegado a un acuerdo que pone fin a todos los litigios y supone una gran noticia tanto para nosotros como para los periódicos. Seguimos convencidos de que nuestros servicios respetan los derechos de autor de los periódicos y consideramos importante señalar que no estamos pagando a los editores belgas y autores por incluir su contenido en nuestros servicios..)

En su lugar, Google ha negociado acuerdos similares a los que tiene con muchos otros grandes editores, como descuentos por volumen o mejores comisiones publicitarias. Específicamente, se habla de promoción en AdWords, mejores acuerdos de reparto de beneficios en AdSense y AdExchange, ayuda para el desarrollo de su producto y para el desarrollo de mayor interactividad sobre Google+, y mejoras en la accesibilidad de los contenidos en dispositivos móviles y tablets. Nada que Google no hubiera negociado por las buenas, pero obtenido tras seis largos años de infructuosas disputas legales, millones gastados en abogados y sensibles pérdidas de tráfico y de imagen debidas al período de ostracismo que sufrieron en los resultados del buscador, una situación que también se está viviendo actualmente en Brasil y en la que claramente, no hay nada que ganar para nadie. Como ya comentamos en su momento, los únicos que realmente tienen algo que ganar con las pretensiones de los editores de prensa son… sus abogados.

Buen momento para volver a ver aquel impresionante “EPIC 2015” que fue capaz de anticipar esta batalla y su resultado nada menos que en 2004 y que todavía sigo utilizando en algunas de mis clases…

(Ver otra perspectiva en EL MUNDO: Google sella la paz con la prensa belga al pactar una ‘iniciativa de negocios’ )

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación / social media y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s