Hace 80 años Hitler ascendía al poder en Alemania. Así lo contaban los periódicos

hitler(Publicado en 233 grados)

El miércoles 30 de enero de 2013 se cumplieron 80 años del ascenso de Hitler al poder en Alemania. En España, que vivía el segundo año de la Segunda República, el diario ABC lo contaba con el siguiente titular:

“Adolfo Hitler, caudillo nacional-socialista, ha formado en Alemania un Gobierno de extrema derecha”.

hitler1

El artículo recogía declaraciones de Herr Frick, el ministro del Interior nombrado por Hitler, en las que aseguraba ante los periodistas que el nuevo Gobierno “quería vivir en buena armonía con todos los países (leer el artículo completo aquí).

Días después, la revista ‘Blanco y Negro’, por entonces un semanario independiente, publica esta fotografía en la que puede verse una manifestación de miembros del partido nacional-socialista celebrando la victoria ante la residencia de Hitler, que saluda desde su balcón.

hitler2

En Estados Unidos, diarios como el New York Times o el New York Herald se hacen eco de la noticia destacando que la victoria electoral se ha producido por un estrecho margen que limita el poder de Hitler.

hitler3

Otro enfoque más grandilocuente es el que ofrecen los diarios oficialistas alemanes como el Völkischer Beobachter, el periódico del partido nacional-socialista, que titulaba “Un día histórico: Primeros pasos del Gobierno de Hitler”. Aquel día este diario también ofrecía una entrevista con Herr Frick, mismo protagonista de ABC, en páginas interiores.

hitler4

Anuncios

Acerca de Ignacio Muro

Economista, miembro de Economistas Frente a la Crisis. Analista social. Profesor de Periodismo en la Univesidad Carlos III y experto en procesos informativos. http://www.ignaciomuro.es. @imuroben
Esta entrada fue publicada en Comunicación / social media, Globalización / Gobernanza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s