Francia, Google y los periódicos: “progreso” o chantaje

Google NewsPor Enrique Dans  (Blog de Enrique Dans)

Es posible que hoy y durante algunos días leas tonterías y falsedades en la prensa anunciando que Google va a pagar a la prensa francesa por utilizar sus noticias. No te lo creas. Es falso, y solo una muestra de hasta qué punto puede llegar el “rigor” de algunos periódicos cuando se trata de dinero. Ese “rigor” que en algunos casos empieza a recordar mucho más al “rigor mortis”.

La solución a la que Google se ha visto forzada a llegar tras el chantaje institucional ejercido por el lobby de los periódicos franceses con el mismísimo Françoise Hollande a la cabeza es la de constituir un fondo de sesenta millones de euros administrado en exclusiva por ingenieros de Google, y destinado a financiar proyectos de desarrollo web. Además, Google ayudará a la prensa a mejorar su ingresos mediante su tecnología publicitaria, lo que implicará que las soluciones de Google aparecerán en forma de AdSense en las páginas de los periódicos. 

En efecto, un dinero desaparece de las arcas de Google y pasa a las de los periódicos. Pero no seamos simplistas, y sobre todo, no alimentemos falacias: bajo ningún concepto hablamos es “un pago por utilizar sus contenidos”, ni mucho menos “un pago por enlazar” que habría supuesto la mayor barbaridad de la historia de internet (y que después de Google, fuésemos todos los que enlazamos a contenidos). Lo que el gobierno francés, en un chantaje institucional sin precedentes, ha obligado a Google a hacer empuñando como amenaza precisamente ese “pago por enlazar” ha sido colaborar forzosamente con la transición de los periódicos hacia la red, una transición que ellos solos han demostrado sobradamente, salvo honrosas excepciones, no ser capaces de hacer. Consecuentemente, el fondo que los ingenieros de Google administrarán servirá exclusivamente para financiar proyectos de desarrollo web que mejoren la presencia de los medios. Como bien dice The Wall Street Journal,

“El fondo de 60 millones de euros de Google no es un cheque en blanco para los periódicos y revistas. En su lugar, propondrá proyectos que ayudarán a acelerar su transición al medio digital, o a nuevas formas de que puedan generar dinero en la red.”

O como comenta Nathalie Collin,

El objeto de este fondo es no financiar periódicos en crisis, sino ayudarles a migrar al mundo digital lo más rápido posible.

El tema es, en su conjunto, difícil de explicar y completamente alucinante: Google envía cada año cuatro mil millones de visitas a los periódicos franceses para que las conviertan en dinero como quieran, pero ahora además debe consignar un dinero para que le permitan el privilegio de seguir ayudándoles a ganar dinero.

Es, simplemente, un impuesto revolucionario de lo viejo sobre lo nuevo, una cantidad que se extorsiona gracias a la inestimable colaboración de un gobierno. Nadie paga por contenidos, nadie paga por enlazar, nadie paga por presuntos daños a nadie. Simplemente, Google evita las absurdas alternativas que habrían supuesto tener que abandonar Francia o tener que dejar de enlazar a unos periódicos que en todo momento se negaron a utilizar las sencillísimas opciones tecnológicas a su alcance para no aparecer en los resultados del buscador, y dedica una parte de sus ingresos a financiar una transición a lo digital de una panda de dinosaurios impresentables que no parecen saber hacerlo por su cuenta como todos los demás. Una prensa saludable es una parte esencial de una sociedad democrática. Una prensa chantajista, lobbista y que presiona y amenaza al gobierno con todos los medios a su alcance con el fin de obtener un rescate no lo es, y únicamente inspira repugnancia. Un lobby de  ”discapacitados web”, de inadaptados al escenario que el progreso tecnológico ha construido. Un escenario que nos gusta a casi todos, menos a ellos. 

En breve, veremos empezar la fiesta en otros países.

(Si quieres leer una versión diferente de este conflicto, accede a “El Gigante Google empieza a ceder” publicado en el diario La República de Perú)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación / social media, Desintermediación / eComerce y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s