Seis portadas, seis miradas del debate sobre el estado de la nación

portadasDe 233grados      (Comentarios añadidos -y resaltados- de Ignacio Muro)

De todos los diarios analizados, El País es el único que se decanta por un título largo y de menor impacto, en el que incluso se echa de menos alguna coma u otra construcción distinta de la frase. El diario de Prisa titula “Rajoy ofrece un pacto para combatir la corrupción acosado por los escándalos”, con foto de la tribuna del Partido Popular aplaudiendo al presidente. Sobre el otro gran titular del día de ayer, el que dejó el líder del PSC, Pere Navarro, El País dice “El PSC pide al rey que abdique para hacer la transición del siglo XXI”.

El-pais

 (Podemos añadir que EL PAIS eligió un titular deliberadamente soso e institucional, que pretende ser “informativo” pero que carece de mordiente. No quiere molestar al presidente ni a Rubalcaba, fiel a su linea de propiciar pactos de estado, lo único que resalta)

El-mundo

A pesar de ser mucho más corto, el titular de El Mundo abarca más debate que el anterior, al introducir en escena al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Según el diario de Pedro J. Ramírez, “Rubalcaba levanta a Rajoy”, con foto del presidente saludando a su bancada con los fotógrafos al fondo. Sobre las declaraciones del líder del PSC, titula: “Navarro abre otro frente en el PSOE al reclamar la abdicación del rey”.

(Fiel a su linea, Pedro J no desaprovecha para meter el dedo en el ojo a PSOE y aledaños, o sea a cualquier izquierda realmente existente. El “dia del debate” tres de las cinco noticias de portadas van en esa dirección. Lo mejor que hace Rubalcaba, sin proyecto ni talla se deduce, es levantar a Rajoy, que tampoco le pone mucho, se deduce. Despues de una serie de portadas duras contra Bárcenas-PP toca recoger velas, compensar los ataques, poner el ventilador contra otros, no sea que…)

Abc

ABC le da la vuelta al titular de El Mundo para expresar una idea parecida: “Rajoy pone en evidencia a Rubalcaba”, titula el diario monárquico en cuya portada no hay rastro de las declaraciones de Navarro pidiendo la dimisión del rey, siendo el único que no hace mención al asunto.

(Más directo el ataque al PSOE que  El Mundo, mucho más cercano al gobierno y debe notarse. Cualquier conexión entre Metodo3 y PSOE debe airearse y presentarse de forma confusa que de a entender que… para tapar otras.)

La-vanguardia

“Abocados al diálogo” titula el catalán La Vanguardia, que resume en subtítulos lo más destacable de la intervención del portavoz de CiU en el Congreso: “Durán pide respeto a la voluntad democrática del pueblo de Cataluña”, recoge el diario. Sobre el tema del líder del PSC, titula: “Navarro sorprende al PSOE al pedir la abdicación del rey”.

(Portada informativa y neutral tambien marcada por el empeño en la conciliación y no en una oposición dura. Lo que para El Mundo era una carpeta con “membrete del PSC y para ABC “un dossier etiquetado con las siglas PSC”, para La Vanguradia es solo “con datos del PSC”. Unos sugieren implicación activa cuando solo es objeto pasivo)

El-periodico

Al segundo diario de Cataluña por tirada, El Periódico, le basta con una palabra para resumir lo sucedido ayer en el Congreso: “Atrapados”, titula, en referencia a la esterilidad de un debate en el que Rajoy y Rubalcaba “se echan en cara la crisis y la corrupción sin avanzar en la regeneración democrática”, según este diario. “Navarro pide al rey que abdique para abrir una nueva transición”, titula sobre el otro tema del día.

(Aquí se resalta, sin embargo, la pelea esteril y agria antes que la voluntad de  conciliación. Un buen titular situa a los dos contendientes atrapados, sin que uno haya salido victorioso sobre otro. La noticia del PSC se expone, sin embargo, de forma neutra, sin destacar su inoportunidad para el propio PSOE)

La-razon

Por último, con poca referencia directa al debate, La Razón titula “Tras los ajustes, el crecimiento”, con gran foto de Rajoy caminando por los pasillos del Congreso. Sobre las declaraciones de Navarro: “El líder del PSC pidió la abdicación del rey mientras Rubalcaba daba lecciones de Estado en el Congreso”.

(Y La Razón… de propaganda del jefe. Ya avanza la recuperación. Ya se acabó lo malo a pesar de los malos, siempre los mismos: sociatas, rojos, sindicatos. ¡Ah! Y que quede claro que “hay documentos” que acreditan que el PSC era cliente de Método3, o sea el que encargaba los trabajos)

Anuncios

Acerca de Ignacio Muro

Economista, miembro de Economistas Frente a la Crisis. Analista social. Profesor de Periodismo en la Univesidad Carlos III y experto en procesos informativos. http://www.ignaciomuro.es. @imuroben
Esta entrada fue publicada en Comunicación / social media y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Seis portadas, seis miradas del debate sobre el estado de la nación

  1. Reblogged this on Opinión pública y mass media and commented:
    En este post se comparan de forma sucinta los principales titulares de las portadas de la prensa el día siguiente al debate sobre el Estado de la Nación. Es ejemplo interesante para ilustrar la teoría del framing.

  2. fernando dijo:

    Interesante y muy clarificador de la posición editorial de cada cabecera, perfectamente resaltado en las notas del autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s