El móvil va a revolucionar el periodismo al igual que lo hizo Internet

moviles(233grados.com)

Las compañías tecnológicas ya han evolucionado hacia el movil como dispositivo preferente, mientras que los medios siguén pensando en el móvil como una prolongación de sus sitios en internet.  Unas son ‘mobile first’ y otras se mantienen en una estrategia de ‘mobile too’.

Su actitud recuerda recuerda bastante a lo que ya sucedió cuando a finales de los noventa los diarios abrían páginas en internet para volcar en ellas los contenidos que publicaban en el papel.  La lentitud a la hora de tomar decisionesel era entonces un síntoma de la desconfianza hacia el nuevo medio, una actitud cuyas consecuencias todavía estamos pagando. Ahora puede ocurrir algo parecido: ocurrirá si las empresas de información continúen con una estrategia de simple adaptación a lo que ya tienen, mientras el resto del mundo, y en particuar los grandes, apuesta por orientarse hacia el mercado móvil. Hay que recordar que hace un año Google anunció un importante giro de timón en su estrategia, que a partir de entonces ha estado orientada hacia el mercado móvil. Al buscador le siguieron otras grandes compañías como Facebook, Yahoo o Twitter. Todas ellas están invirtiendo a gran ritmo, comprando empresas de tecnología móvil o reforzando sus propios equipos de expertos.

Lo determinante es que en el instituto Poynter están convencidos de que el impacto que tuvo internet en el periodismo va a repetirse, aunque esta vez llegará de la mano de los dispositivos móviles. Por ello, ese centro preocupado por la innovación del periodismo recomienda a las empresas de medios empezar cuanto antes a desarrollar una estrategia orientada al mercado móvil, e insiste en que los cambios asociados al uso generalizado de ‘smartphones’ y tabletas,  que ya han comenzado a producirse, acabarán convirtiéndose sin duda en una realidad dominante.

Las visitas a través de dispositivos móviles empiezan a superar a las de escritorio

El presente 2013 será el año en el que las visitas a los medios online a través de teléfonos y tabletas comenzarán a superar a las que llegan desde ordenadores de escritorio y portátiles. De hecho, esto ya está pasando en las versiones digitales de algunos diarios como el Guardian, a ciertas horas del día, y en grandes plataformas de internet como Facebook y Google.

Geolocalización y pago por móvil

De momento, los sitios de noticias se están conformando con adaptar su diseño al acceso a través del móvil. Sin embargo, la estrategia debe ser más amplia, teniendo en cuenta tecnologías como la geolocalización y el pago a través del móvil a la hora de implementar nuevos modelos de negocio.

Combinadas, estas dos tecnologías pueden revolucionar el mercado de la publicidad de negocios locales. La publicidad podría llevar a los usuarios hasta las tiendas más cercanas y con la información anónima obtenida del pago por móvil se podrían extraer conclusiones precisas sobre la efectividad de los anuncios.

Nuevos formatos publicitarios

Los diarios digitales necesitan investigar sobre nuevas vías de los ingresos a través de la publicidad asociada a la geolocalización, algo que hasta ahora no están haciendo.  Hasta ahora, tambien aquí, Google y Facebook controlan el 70 por ciento de este mercado, según datos de eMarketer, y están aprovechando tecnologías de búsquedas locales asociadas a la geolocalización para implementarlas. No es dificil deducir que resultará imposible competir con ellas a través de los ‘banners’ tradicionales.

La innovación en la comunicación y el periodismo pasa ya por empezar a considerar a los dispositivos móviles como objetivo preferente.

Anuncios

Acerca de Ignacio Muro

Economista, miembro de Economistas Frente a la Crisis. Analista social. Profesor de Periodismo en la Univesidad Carlos III y experto en procesos informativos. http://www.ignaciomuro.es. @imuroben
Esta entrada fue publicada en Comunicación / social media, Innovación / rutinas productivas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s