7 reflexiones a través de 7 artículos sobre el 15-M

15MPor Raúl Magallón

1.-  “Cada generación necesita de un acontecimiento, de una experiencia colectiva que le permita configurar un estilo de vida propio”.

“Yo estuve ahí”, dirá Goethe y siempre lo recordaré, podemos añadir todos y cada uno de nosotros. Esa es la diferencia principal entre un acontecimiento periodístico y un acontecimiento histórico. Todos recordamos un acontecimiento histórico por el lugar en el que nos encontrábamos en el momento en el que nos lo contaron o lo vimos por televisión.

Raul Magallón. (Profesor de Periodismo Carlos III). Para ampliar la reflexión entra aquí

2.-  En las redes sociales sí hay jerarquías.

“No es cierto que las redes que emergen en Facebook o en Twitter sean estructuras horizontales donde las jerarquías no determinan el flujo de información o el funcionamiento de las dinámicas colectivas. En realidad, las redes digitales son estructuras altamente centralizadas, donde la mayoría del contenido es producido y consumido por una minoría de usuarios”.

Sandra González Baylon (Universidad Oxford).  Para ampliar la reflexión entra aquí

3.- “Les preocupaba más la inclusividad que la horizontalidad del movimiento.

Para ellos un movimiento “sin líderes” era importante no sólo porque estableciera un protocolo para asambleas no-jerárquicas, sino sobre todo porque desdibujaba los límites entre el “dentro” y el “fuera” del movimiento”.

Jeff Lawrence (investigador estadounidense). Para ampliar la reflexión entra aquí

4.- Decenas de proyectos gestados al calor del 15M son ahora la prueba más palpable de que el movimiento no solo protesta sino que actúa a diferentes escalas.

Son los hijos del 15-M, que ya andan solos y van camino de emanciparse. Una suma de pequeñas acciones concretas, muchas poco mediáticas y pequeñas pero que han cambiado vidas, que nacieron entonces y que ahora suman dos años de vida. No componen el gran cambio de sistema que el movimiento pretendía en sus inicios, pero sí son logros, una montaña de granitos de arena

Ander Iñaki Oliden / Ana Requena / JlSanchez. Para ampliar la reflexión entra aquí

5.- “En sus inicios representaba a los indignados, hoy a los desposeídos: de sus casas, de su bienestar, de sus derechos sociales y democráticos”.

Nació como un movimiento compuesto “por personas afectadas por la precariedad, una forma de explotación que extiende la adolescencia, impidiendo que las personas puedan hacer planes de vida”. En estos dos años “hay una mayor aceptación de la radicalidad en las acciones de protesta que se hacen en nombre de las personas que están en una situación límite”.

Carlos Delclós (sociólogo).  Para ampliar la reflexión entra aquí

6.- Mutar también significa dejar atrás algunas cosas”.

“Los movimientos previos al 15M tenían entre sus características fundamentales una tendencia a cristalizarse en estructuras, identidades y formas de organización poco abiertas a dicha mutación. Hoy han descubierto que “los organismos vivos sobreviven a base de mutación. No hay virus más eficiente que la vida misma. Se
copia, se pega, se transforma.”

Guillermo Zapata  (guionista).  Para ampliar la reflexión entra aquí

7.- “El 15-M fue un movimiento privilegiado porque tuvo un campo de aprendizaje en las revueltas de Argelia, Túnez y Egipto”.

El germen de este sistema puede encontrarse en las primaveras árabes. Tambien enlazan con la fuerza de los movimientos civiles franceses. Allí la gente se manifiesta con mucha facilidad y los políticos entienden que las concentraciones son  una forma de expresión de la ciudadanía y responden a ella.

Carmela Ríos ( Periodista). Para ampliar la reflexión entra aquí

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación / social media, eParticipación / Partidos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s