El rescate, en entredicho desde Alemania

rescate (1)Joaquín Rábago  (Para Diario de Mallorca)

El rescate de los países del Sur está en entredicho desde las dos orillas del espectro político germano: la Izquierda (Die Linke) de Oskar Lafontaine y su compañera Sahra Wagenknecht y la derechista Alternativa para Alemania (Alternative für Deutschland), a cuyo frente está el economista Bernd Lucke. Pese a sus diferencias ideológicas, los dirigentes de ambas formaciones coinciden en un punto esencial: el rescate hasta ahora no ha ayudado a los ciudadanos, como se pretendía, sino que el dinero ha beneficiado a unos bancos desastrosamente gestionados, a sus accionistas y acreedores.

A partir de ahí, Wagenknecht y Lucke difieren radicalmente en las recetas que proponen en un interesante debate promovido por el semanario Der Spiegel: mientras que la primera es partidaria del mantenimiento del euro, Lucke considera que todos los esfuerzos que se hagan en ese sentido serán inútiles. Para Wagenknecht, el problema es que mientras se arroja el dinero por la borda ayudando a unos bancos que deberían haber quebrado, se les dicta a los países “programas brutales de recortes”, que sólo agravan la crisis y los llevan a endeudarse aún más.

Lucke sólo ve una salida a la actual situación y es que esos países, desde Portugal hasta Grecia, se salgan del euro, recuperen sus antiguas monedas nacionales y con ellas la posibilidad de devaluar, única forma en que podrán ser a la larga otra vez competitivos. La dirigente de la Izquierda corresponsabiliza, sin embargo, a Alemania de los problemas del Sur y acusa a su país de llevar doce años practicando un “dumping salarial” que ha servido para inundar a Europa con sus exportaciones al tiempo que agravaba la crisis.

“Vivo en el Sarre (región fronteriza con Francia) y veo allí cómo muchos agricultores franceses arrojan la toalla porque allí existe un salario mínimo de más de nueve euros mientras que en los campos alemanes sólo se pagan entre cinco y seis euros. Ahora estamos (los alemanes) exportando fresas y espárragos”, explica Wagenknecht.

Lucke no está, sin embargo, de acuerdo y afirma que los salarios germanos se corresponden con la productividad de sus trabajadores, algo que no ocurre, por ejemplo, en Grecia, por lo que si, como pretende La Izquierda, se producen subidas salariales en Alemania, este país perderá su competitividad, lo cual “no ayudará a los griegos precisamente, sino a los británicos, los suizos o los chinos”.

Wagenknecht no se da por convencida con esos argumentos y explica que la demanda interior alemana sólo representa menos de un 1 por ciento del crecimiento económico del país, algo que no había ocurrido nunca antes y que se debe a la fuerte caída de los salarios. Mientras tanto, las transferencias que se llevan a cabo sólo favorecen a los ricos: el dinero de los contribuyentes europeos en general va sobre todo a los bancos y a los supermillonarios.

De los más de 200 millones de euros que ha recibido Grecia en los tres últimos años en concepto de ayuda europea, más de cien millones han servido para pagar la deuda y los intereses a sus acreedores y otros cincuenta se han utilizado para recapitalizar el sector. “Se ha alimentado a la oligarquía mientras que la población se empobrecía. Ésa es la consecuencia de la absurda política de (la canciller Angela) Merkel”, denuncia Wagenknecht. A lo que su interlocutor añade que ésa es también la política de los otros partidos alemanes: socialdemócratas, liberaldemócratas o Verdes., por lo que la única salida razonable es el abandono del euro por parte de los países del Sur

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emprendimiento / Nueva capacitación, Globalización / Gobernanza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s