La primera víctima de la guerra…es la verdad

SiriaJoaquin Rábago

La primera víctima de la guerra es la verdad. No por mil veces repetida deja esa frase de ser cierta.

Conviene no dejarse engañar por la inmediatez de los medios electrónicos: por las imágenes que nos llegan por la TV o las que se envían continuamente a través de las redes sociales como YouTube o Facebook.

Pues si bien nunca ha sido tan fácil informar al mundo de una masacre en cualquier lugar del planeta con tal de que haya allí algún testigo armado de un simple teléfono móvil, nunca lo ha sido también manipular las imágenes que se transmiten y que pueden dar una falsa impresión de verdad cuando podrían fácilmente corresponder a otro momento o lugar.

Demos en cualquier caso por ciertas las imágenes que hemos visto publicadas últimamente de víctimas, muchas de ellas infantiles, de ataques con armas químicas en Siria.

Pero ¿quién ha cometido tales atrocidades? ¿Han sido las tropas del dictador Bashar al Assad, como sostienen los Gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, que buscan así justificar su intervención armada para detener tanta barbarie?

¿Ha recurrido a ellas por el contrario algún grupo rebelde en un intento de acelerar una intervención que tardaba demasiado en producirse por las vacilaciones del presidente Barack Obama?

Las mentiras sobre las armas de destrucción masiva de otro dictador, el iraquí Sadam Husein, que sirvieron para justificar la invasión de su país, nos han vuelto a todos mucho más escépticos.

No se trata en esta ocasión, se nos dice, de provocar un cambio de régimen como en Irak o en la Libia de Gadafi sino de obligar a Assad a acudir en posición de debilidad a la mesa de negociaciones de Ginebra.

Es mucho lo que está en juego, empezando por la propia unidad de Siria, un país atravesado de profundas divisiones no ya sólo religiosas, sino también étnicas.

Y aunque su eventual fragmentación y oportuno debilitamiento podrían interesar en principio a Israel, también encierra peligros evidentes tanto para ese país como para toda la región. Sobre todo porque son los islamistas más radicales, entre las fuerzas rebeldes, quienes parecen mejor posicionados para ganar terreno.

Un veterano periodista británico, gran conocedor de los conflictos de Oriente Medio, Robert Fisk, señalaba esta semana en referencia a ese peligro islamista la paradoja de que por primera vez las tropas Estados Unidos fueran a intervenir del lado de su más acérrimo enemigo desde los atentados del 11 de septiembre. Al Qaeda parece haberse infiltrado en Siria aprovechando el caos existente. ¡Menuda perspectiva!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Globalización / Gobernanza, Opacidad / Transparencia, Unilateralismo/ guerra y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La primera víctima de la guerra…es la verdad

  1. hola
    articulo muy interesante , gracias me gusta mucho de este blog

  2. Aurora dijo:

    Es cierto lo que dices y la verdad siempre parece difícil de encontrar. Antes, porque no habia posibilidad de contrastar lo que unos u otros dijeran, ahora, por la facilidad de manipulación que nos da la tecnología.
    Conformémonos con el hecho de que en esta aldea global y con todos los medios a nuestro alcance al menos nos enteramos de las barbaridades de las guerras, las cometan quienes las cometan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s