Debates ASINYCO: 17 de Octubre. Odón Elorza en el Hogar Vasco

Odon AlonsoIgnacio Muro  (Presidente de ASINYCO)

Democratizar el funcionamiento de los partidos políticos se está revelando como uno de los retos imprescindibles para avanzar en la necesaria regeneración democrática de España.

Con el propósito de debatir sobre ello, ASINYCO (Asociación Información y Conocimiento) conjuntamente con FORO ETICO ha organizado un evento que contará con la presencia de Odón Elorza, uno de los impulsores de este foro. 

El acto se celebrará el próximo día 17 de octubre, jueves, a las 19h,15m, en el Hogar Vasco/Euskal Etxea situado en la C/ Jovellanos nº 3.

Abordaremos entre otras las siguientes cuestiones:

  • ¿Es la democratización de los partidos un asunto que corresponde regular a ellos, como instituciones, o a una Ley de Partidos, que homogenice y obligue  a todos?
  • Elecciones primarias abiertas para candidatos, elección directa y secreta entre afiliados para cargos orgánicos, incompatibilidades y imitación de mandatos ¿Son esos los parámetros suficientes para calibrar el grado de democracia interna de un partido?
  • FORO ETICO centra sus actuaciones en el PSOE. ¿No podría entenderse como propio de un grupo interno de presión que trata de conseguir poder fuera de los cauces habituales? ¿Sería legítimo que así fuera?
  • En el PSOE existen ya normas que son propias de un partido realmente democrático y que, sin embargo, no funcionan suficientemente. ¿Por qué sucede esto? ¿Cómo arreglarlo?
  • Además del control interno de militantes, la sociedad reclama un control externo sobre la financiación de partidos a través del Tribunal de Cuentas. ¿Qué medidas eficaces son necesarias para asegurarlo?
  • La democracia no puede contraponerse a la eficacia y la excelencia de lo público ¿Qué pasos y qué criterios deben seguir los partidos políticos para mejorar la competencia  de los gestores públicos?
  • Además de la incorporación ciudadana en la elección de candidatos mediante primarias ¿es posible incorporarlos a través de las redes sociales a, por ejemplo, los procesos deliberativos para la gestación de un programa electoral?

ASINYCO y FORO ETICO comparten entre sus fines la lucha por la transparencia, la participación ciudadana y el progreso social. 

El debate forma parte del programa REDES SOCIALES Y DEMOCRACIA organizado por ASINYCO. Si estás interesado en asistir confirma tu interés en gestionasinyco@yahoo.es

Anuncios

Acerca de Ignacio Muro

Economista, miembro de Economistas Frente a la Crisis. Analista social. Profesor de Periodismo en la Univesidad Carlos III y experto en procesos informativos. http://www.ignaciomuro.es. @imuroben
Esta entrada fue publicada en eParticipación / Partidos, Opacidad / Transparencia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s