La importancia de la Ley de Transparencia para los periodistas

transparencia233grados.com

El Instituto para la Innovación Periodística (www.2ip.es) ha publicado un extenso artículo en el que se analiza la importancia que tiene una buena ley de transparencia para el trabajo y el día a día de los periodistas.

Firmado por Raúl Magallón Rosa, profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual Universidad Carlos III de Madrid, el artículo ofrece también algunas valoraciones sobre la nueva Ley de Transparencia que fue aprobada en el Congreso el pasado 12 de septiembre y que el Gobierno quiere que entre en vigor en enero de 2014, a la espera de que sea aprobado definitivamente por el Senado.

El profesor recuerda que Access Info Europe, organización que defiende a nivel europeo el derecho al acceso a la información, ya se ha pronunciado sobre esta nueva ley que se pretende aprobar, asegurando que no se adapta a los estándares internacionales.

“Una vez comience a ser aplicable, hará que España se sitúe en la posición 72 de 96 en la lista de países con leyes de acceso a la información con una puntuación de 68 sobre 150 puntos posibles”, asegura Magallón, que considera, por tanto, que estos cambios podría suponer un retroceso.

“Entre los fallos (de la nueva ley) es importante destacar la exclusión de muchos tipos de información del alcance de la ley; así por ejemplo, los informes internos, comunicaciones, notas o borradores quedan excluidos, algo que no ocurre en otros países”, escribe.

El artículo también enumera algunas de las razones por las que en opinión del profesor una buena ley de acceso a la información es importante para el periodismo y para los periodistas. A continuación repasamos algunas:

– Permite generar “negocios periodísticos” y nuevos roles. El ejemplo es la agencia DataNews, que genera y provee de noticias a otros medios a partir de peticiones de información pública, o The Sydney Morning Herald, que en su momento nombró un editor en temas de acceso a la información.

– Protege al periodista de las presiones a las que le pueda someter el poder, ya que en algunos países con leyes de calidad, se permite hacer peticiones de información pública de forma anónima.

– Tiene un efecto disuasivo frente a la corrupción. “Como periodista, estoy completamente seguro de que muchos de los recientes escándalos relacionados con la corrupción y los abusos de poder se habrían evitado si en su momento hubiésemos tenido una ley que garantizase una mayor transparencia en la gestión de lo público”, asegura Ignacio Escolar, director de Eldiario.es, mencionado en el artículo.

– Posibilita que los medios puedan apostar por más temas propios que permitan diferenciarlos. Según datos de Request Initiative, las solicitudes de acceso a la información generan más de 200 historias al mes en los periódicos británicos.

– Importancia para cubrir informaciones de Internacional. Se pueden realizar peticiones de información a nivel internacional y comparar datos entre distintos países.

– Surgen nuevas disciplinas periodísticas, como ha ocurrido con el periodismo de datos, basado en gran parte en las peticiones de información pública.

– Refuerza el papel del periodista al permitirle elaborar informaciones basadas en la evidencia y no en filtraciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación / social media, Opacidad / Transparencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La importancia de la Ley de Transparencia para los periodistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s