Las principales conclusiones del II Barómetro easypress.es sobre la profesión periodística resaltan que 3/4 partes de los periodistas temen perder su puesto de trabajo y que más de la mitad ha creado, tiene previsto crear o se ha planteado crear un nuevo medio.
El informe completo puede descargarse aquí y sus conclusiones más significativas son:
1.- “El 72% de los periodistas en activo considera que su trabajo está en peligro, frente al 66% de 2012».
2.- « Un 82% de los profesionales de la información cree que el periodismo ha perdido credibilidad en la última década, frente al 72% de 2012».
3.- « El 82% de los periodistas atribuye a los medios digitales la misma credibilidad que a los medios tradicionales ».
4.- «Los periodistas otorgan ahora más credibilidad a los medios digitales (82%) que en 2012 (77%) ».
5.- «Los periodistas buscan información en gabinetes de comunicación (63%), agencias de prensa (54%), redes sociales (52%) y en otros medios de comunicación (43%)».
6.- « Las redes sociales (52%) se ganan la confianza de los periodistas como fuentes habituales de información, 10 puntos más que en 2012».
7.- « Sólo un 10% de los encuestados cree que el modelo periodístico de la prensa escrita evolucionará hacia la desaparición total del papel ».
8.- « Los encuestados se muestran escépticos ante el ‘periodismo ciudadano’ y sólo un 29% lo ve como una alternativa positiva para enriquecer la información».
9.- «Un 29% se ha planteado crear un medio de comunicación por sus propios medios como salida profesional, un 10% tiene previsto hacerlo y un 16% ya lo ha hecho».