12 razones que impulsan la economía colaborativa

economia colaborativaAlbert García Pujadas 

En el recomendable informe The Collaborative Economy hablan de las tres grandes fuerzas que impulsan la economía colaborativa. Se trata de unas fuerzas agrupadas en tres bloques: social, económico y tecnológico.

Es cierto que hay un problema de definiciones para esta nueva forma económica (merecedor de post aparte), en la que se busca esencialmente la desintermediación y facilitar la maximización del uso de ciertos bienes o servicios. Pero la intención de esta lista de razones, basada en el informe citado, es argumentar la solidez del movimiento, con impacto real en la economía y con un recorrido futuro todavía difícil de calibrar aunque ya se vislumbra importante.

Razones sociales

1. El aumento de densidad de población conectada. El acceso a más gente conectada, con la que compartir, multiplica el potencial de “colaboradores”.

2. Más conciencia sobre impacto ambiental. Una mayor conciencia sobre el impacto ambiental de nuestros hábitos de consumo. La reutilización, el mantenimiento y la maximización del uso y la vida útil de los bienes para reducir el impacto de los desechos, de la demanda de más materias primas, energía para su producción, etc.

3. El deseo de comunidad: hay un deseo global y latente de conectar con la gente y las comunidades. Surgen plataformas como Peers que intenta promover y proveer las herramientas necesarias para que la gente alrededor del mundo conozca lo que se ha denominado como Sharing Economy (Economía del compartir).Está ocurriendo un cambio cultural en el que la gente quiere confiar en la gente, no sólo empresas (Antonin Leonard de Ouishare). Esto explicaría el auge de los Kickstarter, Verkami, Goteo, etc. en el que los usuarios quieren conocer a creadores, inventores y empresarios. O la autenticidad de alojarse en una casa particular antes que en un hotel (Airbnb) o Join Up Taxi, una aplicación que permite ubicar y compartir taxi dentro de España.

4. Altruismo generacional: Una encuesta reciente de UCLA encontró que más del 75 % de los estudiantes de primer año cree que es “esencial o muy importante” “para ayudar a otros en dificultades”, la cifra más alta en 36 años. Un tendencia que puede alumbrar muchos Emprendedores por convicción.

Razones económicas

5. Monetizar el exceso o la inactividad de inventario: los recursos ociosos ahora pueden ser compartidos y, a menudo, monetizados. ¿Cuánto tiempo usamos un taladro? Y el coche? Y la bicicleta (Spinlister)

6. Aumentar la flexibilidad financiera: Como propietarios comenzamos a encontrar usos para el inventario inactivo, surge la posibilidad de generación de ingresos y la obtención de una mayor independencia económica. En un mundo de freenlance perpetuos o microempresarios, surge y se expande una clase de buscavidas o  simplemente profesionales que complementan su actividad principal con otras (p.e. docencia) por vocación u obligación, compartiendo sus conocimientos y experiencia, actividades cada vez más importantes en dedicación e ingresos.

7. La Era del Acceso vs la Era de la Propiedad: no es nuevo, Rifkin ya lo pronosticó hace más de una década (’La era del acceso’) la gente seguirá comprando bienes, pero los ciudadanos ni pueden ni quieren acumular bienes (ver ‘Acceder antes que poseer’). No es casual que decenas de empresas propongan “productos” para compartir.
 
8. La financiación de Capital Riesgo: un fenómeno que todavía nos queda un poco lejos pero que acabará llegando a nuestras latitudes. Hay un efecto de atracción hacia los proyectos de la economía colaborativa. Quizás seamos testigos de una (nueva) burbuja en un futuro no muy lejano. En cualquier caso hay un número muy importante de proyectos colaborativos que están acelerando su crecimiento gracias a la inversión de capital riesgo.
 
9. La incorporación de grandes corporaciones y marcas. Son muchas las que se están subiendo a esta ola. Un hecho que se intensificará en los próximos años, especialmente en algunos sectores. El del automóvil se lo está tomando en serio. Algunas corporaciones y/o marcas de forma orgánica: GeneralMotors ha integrado la tecnología ‘OnStar’ de RelayRides que permite p2p -como opción- en sus modelos, Citroën con Multicity, ‘Comparte tu Chevrolet’ o Drive-Now de BMW/Mini. Otras con el talonario (Zipcar con Avis ó Carpoling y Daimler). Unas con más convicción que otras, algunas que solo intentan simularlo. Veremos.
 
 
Razones tecnológicas
 
10. El auge de las redes sociales impulsa el p2p: Las redes sociales facilitan las transacciones peer-to -peer, haciendo coincidir la oferta y la demanda, algo que no era tan evidente anteriormente.

11. Dispositivos móviles y plataformas: las aplicaciones móviles son parte esencial del servicio, el usuario la descarga y usa el servicio cuándo y dónde quiere.

12. Democratización de sistemas de pago, incluso más allá del intercambio monetario convencional: más allá del pago online o sistemas móviles, vinculados o no a tarjetas de crédito, hay ejemplos de regalar o intercambiar que no requieren intercambio monetario, sino que se basan más bien en reputación digital. También habrá que seguir la evolución de nuevas formas de valor como las monedas no tradicionales (Bitcoin).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bien común / interés privado, Economía colaborativa / Networking, Emprendimiento / Nueva capacitación, Innovación / rutinas productivas, Otras innovaciones sociales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 12 razones que impulsan la economía colaborativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s