Lo que nos jugamos en las elecciones europeas

- Asinyco Avatar completoIgnacio Muro   (Presidente de ASINYCO)

Las elecciones al  Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo se celebran en un contexto  especialmente delicado: una muy dificil coyuntura  económica,  con gran desafección ciudadana ante las instituciones europeas y ante la misma idea de Europa,  con desconfianza entre los países del norte y los del sur que reproduce la tradicional entre deudores/acreedores, con tensiones entre el parlamento, la Comisión y el Consejo.

Y todo ello, en medio de un auge de los populismos nacionalistas y xenófobos.

 Para debatir sobre ello, este jueves, 20 de febrero, a las 19h,30m, celebramos una nueva charla-debate de ASINYCO que versará sobre “Lo que nos jugamos en las elecciones europeas. Retos y riesgos”.

El acto contará  como ponente con Enrique Guerrero Salom  que desde 2009 es Eurodiputado por el PSOE.  Enrique es tambien profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense y ha ocupado diversas responsabilidades en los diversos gobiernos socialistas, entre ellas secretario general de relaciones con las Cortes y subsecretario de Educación.

Siguiendo el formato habitual la Junta Directiva de ASINYCO  anticipa  lo que entiende que son las preguntas relevantes del debate, preguntas que no son ni pretenden ser una guía de la intervención del ponente que, por supuesto, cuanta con total libertad para enfocar la cuestión como considere conveniente.

  • ¿Existe todavía un proyecto europeo? ¿Existe riesgo de su parálisis o de su implosión?
  • Si la crisis prolongará sus efectos una década en los países del sur ¿no son previsibles graves rupturas por desafección o por el auge de populismos y nacionalismos?
  • Antony Giddens denomina Europa1 al centro de poder compuesto por el gobierno alemán, el BCE y el FMI. ¿Será ese núcleo el que siga dictando las reglas después de la crisis?
  • Parlamento, Comisión, Consejo, Eurogrupo, BCE, Tribunal Europeo… ¿componen una arquitectura consistente? ¿Está Europa preparada para avanzar integrada?
  • ¿Es el Parlamento Europeo y su control por nuevas mayorías la clave para acercar Europa a sus ciudadanos? ¿Contribuye a construir una visión homogénea de lo que debería ser Europa o reproduce las diferentes visiones nacionales?
  • Europa parece no querer “exportar” los valores democráticos, los consensos internos, los sistemas fiscales progresivos que eran la base del equilibrio social ¿Es esa actitud causa o efecto de su debilidad actual?
  • ¿Qué hacer cuando no se cumplen los proyectos de la Comisión Europea o cuando no dan los resultados que se esperan? ¿Cómo aumentar la transparencia y la rendición de cuenta de los organismos europeos?

Se celebrará en el Hotel Vincci Centrum en la calle Cedaceros 4, Madrid 28014.  Al concluir el acto al qiue invitamos a nuestros socios y amigos compartiremos entre los asistentes una copa.

Para facilitar su organización te rogamos nos confirmes tu asistencia a organizacion@asinyco.org

Anuncios

Acerca de Ignacio Muro

Economista, miembro de Economistas Frente a la Crisis. Analista social. Profesor de Periodismo en la Univesidad Carlos III y experto en procesos informativos. http://www.ignaciomuro.es. @imuroben
Esta entrada fue publicada en Bien común / interés privado, eParticipación / Partidos, Globalización / Gobernanza y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s