Enrique Guerrero: “el proyecto europeo está en su mejor momento…desde la perspectiva británica”

Enrique GuerreroEnrique Guerrero, europarlamentario del PSOE, con amplia experiencia en puestos de responsabilidad política en gobiernos socialistas, ha sido el último ponente de los Debates ASINYCO,  una iniciativa con más de 10 años de historia, en el que han participado un elevado elenco de profesionales progresistas.

En este caso, el tema elegido, “Lo que nos jugamos en las elecciones europeas: retos y riesgos” era presentado por Ignacio Muro, presidente de la Asociación,  como un acontecimiento que se celebran en un contexto  especialmente delicado: una muy difícil coyuntura  económica,  con gran desafección ciudadana ante las instituciones europeas y ante la misma idea de Europa,  con desconfianza entre los países del norte y los del sur que reproduce la tradicional entre deudores/acreedores, con tensiones entre el parlamento, la Comisión y el Consejo. Y todo ello, en medio de un auge de los populismos nacionalistas y xenófobos.

La singularidad de estas elecciones fue también lo primero destacado por el ponente. Por primera vez, señala Enrique, los ciudadanos votarán en las Elecciones Europeas un candidato para presidir la Comisión. Ello ha obligado a las diversas formaciones políticas a la búsqueda de un consenso para la elección de los candidatos. Por el grupo Partido Socialista Europeo el candidato será el alemán Martin Schulz mientras que por la Izquierda Unitaria Europea el candidato será el griego Alexis Tsipras.  El grupo del Partido Verde europeo, que es la cuarta fuerza del Parlamento,  “inauguró un sistema de elección de sus líderes por primarias abiertas paneuropeas por internet pero con escasa participación: solo han votado 20.000 personas.”

Enrique Guerrero, resalta que, si nos atenemos a la perspectiva britanica ” el proyecto europeo está en su mejor momento”. Es decir, domina la Europa mercantil, obsesionada por organizar un espacio de competitividad y libertad económica. Pero es también una Europa que se aleja de los rasgos que Jacques Delors reclamaba para el proyecto: no es un instrumento de cohesión social, es menos solidaria y está más alejada de la ciudadanía. Desde una posicion socialdemócrata, dice Guerrero, la UE “sigue viva pero esta dañada”.

Son también, señala Guerrero, las primeras elecciones al Parlamento Europeo que se celebran en un contexto de crecimiento limitado sin capacidad para creacion de empleo. ¿Que nos aporta Europa hoy? Los politólogos distinguimos, dice el ponente, entre policy y politics, es decir, entre políticas publicas (sobre sanidad, educación, infraestructuras) y la dinámica política del debate, el fajarse diario, “el chau-chau”. La realidad es que hoy las policy dependen, en buena medida de las instituciones de la UE, pero la politics, la que determinan los juegos de poder y los discursos sigue residiendo en los parlamentos nacionales. Esa contradicción define el momento presente, según el ponente. 

“No hay ningún otro espacio político en el mundo que este sufriendo la crisis como la UE”. Eso significa, sin duda, que la arquitectura institucional no funciona, empezando por las competencias atribuidas a BCE alejadas de la preocupacion por la actividad y el empleo que sí forman parte de los objetivos de la Reserva Federal de EEUU.

Enrique Guerrero recupera aquella historia recurrente para explicar la multicefalia de Europa. Se refería a la ausencia de alguien que cogiera el teléfono cuando se buscaba al representante de la UE. El ponente nos cuenta la evolución del chiste. “Ahora responde un contestador que dice está hablando con la Unión Europea. Si desea hablar con el Presidente de la Comisión marque 1, si el del Consejo marque 2, si del Eurogrupo marque 3, si del  BCE marque 4,  si de el presidente de la RFA marque 5…”.

“La base de la ciudadanía, que es la base de legitimidad de la UE está claramente en riesgo”. Y ese riesgo tiene mucho que ver con la evolución esperada del Parlamento europeo. El Parlamento está inaugurando su capacidad de veto, mientras presenta propuestas que buscan  iniciativas que pretenden competencias. Plantea que la fiscalidad sea directa del ciudadano, que grave directamente su renta o su actividad, y no se nutra por aportaciones estatales que dan la percepción de que son los estados los que contribuyen y no los ciudadanos europeos. Reclama asumir iniciativas legislativas.

Pero el entramado intitucional es demasiado complejo. A lo que Antoni Guidens denomina EUROPA UNO,  el centro de poder real configurado en torno al gobierno alemán, el BCE y el FMI se une ahora el propio Tribunal Constitucional alemán que pretende exportar sus conceptos de legitimidad democrática para invalidar caminos alternativos que inauguren contrapesos.

“He de reconocer -añade- que es un poquito desesperante” conseguir unos supuestos mínimos siquiera dentro de los grupos de la misma familia ideologica. Las reuniones dentro del Partido Socialista Europeo para consensuar cuestiones como la mutualización de la deuda, ni tan siquiera despues de demorar su aplicación o aguar y acotar su alcance…. O la existencia de un salario inimo europeo. O la propuesta para triplicar el presupeusto al 3% del PIB ( en EEUU el presupuesto federal alcanza el 20%). Cualquiera de esos temas encuentra rechazos o incorpora matices que lo convierten en inviables.

Los  asistentes debatieron posteriormente con el ponente en un tono general pesimista, reconociendo el valor del proyecto inicial y la Europa actual que parece empeñada en reproducir la descohesion social, las distancias nacionales y los peores estereotipos.

Anuncios

Acerca de Ignacio Muro

Economista, miembro de Economistas Frente a la Crisis. Analista social. Profesor de Periodismo en la Univesidad Carlos III y experto en procesos informativos. http://www.ignaciomuro.es. @imuroben
Esta entrada fue publicada en eParticipación / Partidos, Globalización / Gobernanza, Opacidad / Transparencia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s