Convertir a los trabajadores en propietarios no es suficiente

Joan Fontrodona

autogestiónJoan Fontrodona

Frente a la visión clásica que entiende la empresa como propiedad de los accionistas, que quieren maximar el valor de su capital y que delegan en los directivos para que gestionen la empresa con ese objetivo como único referente de su responsabilidad, surgen, de vez en cuando, planteamientos que proponen modelos alternativos de entender la empresa y la actuación de los diferentes agentes implicados.

Una de esas propuestas es la que aparece en un documental estrenado en 2012.

El documental, titulado “We the owners“, y producido por The Foundation for Enterprise Development, presenta el ejemplo de tres empresas, donde los trabajadores son a la vez propietarios.  Aquí podéis ver el trailer del documental:

Son tres empresas de sectores muy diversos, donde la participación en el capital por parte de los empleados se estructura también de forma diversa. Pero el punto común es, según los productores del documental, presentar cómo estas formas de entender la propiedad de la empresa tienen un impacto positivo en la creación y distribución de la riqueza.

 

Ya me parece bien: es un paso respecto al modelo anterior porque rompe la dinámica de “accionistas, directivos, empleados”. Pero me parece que no se va al fondo, o dicho de otro modo, que se puede ir más lejos. No se trata sólo de seguir creando riqueza, sólo que ahora la repartimos entre todos, porque todos somos propietarios, hay que ser más radical:

se trata de superar la idea del accionista como propietario de la empresa, y la idea de que la empresa está sólo para maximizar el valor. Este es el verdadero cambio de modelo: todo lo que no sea esto, se queda corto: son retoques. Ya es algo, pero es poco.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía colaborativa / Networking, eParticipación / Partidos, Innovación / rutinas productivas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s