¿Hacia una nueva transición? Los partidos comparten la necesidad de cambios, con diferentes intensidades

img_1622Por Carlos Guerrero

Representantes de los cuatro principales partidos estatales que se presentan a las próximas elecciones debatieron ayer en torno a la pregunta de ¿Hacia una nueva transición?.

El acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid ante más de 300 asistentes, fue organizado por tres asociaciones de la sociedad civil: Poli-TIC (titular de este Blog), ACOP (Comunicación Política) y APRI (Relaciones Institucionales) y contó con la colaboración de la APM (Asociación de la Prensa).

Ha tenido una relevante repercusión mediática al ser recogido, entre otros, por diarios como EL Pais y El Confidencial 

Fue moderado por José Antonio Zarzalejos, y contó con la participación de Pablo Casado por el PP, Patxi López por el PSOE, Juan Carlos Girauta por Ciudadanos y Carolina Bescansa por Podemos que coincidieron en la necesidad de cambios, si bien con muy diferentes intensidades.

Todos ellos expusieron sus discrepancias sobre si, al igual que en 1978, se impone pactar las bases de unas reglas de convivencia distintas. Entre el “perfeccionamiento del sistema” reclamado por Casado hasta el “cambio constitucional” que propone Bescansa se han situado Girauta con su “reforma constitucional” y López con su nuevo “pacto ciudadano”.

El tema catalán, implícito en el debate y sugerido expresamente por el moderador –“para no parecer marcianos”- ha sido también abordado, aunque sin soluciones claras. Bescansa ha insistido en que su solución requiere “más democracia”, a lo que contestó López recordando que “la democracia no es sólo votar, es el respeto a las minorías, a la ley”.

Cuatro partidos, cuatro posiciones ante la próxima legislatura

Casado, tras reconocer que se sentía orgulloso de la transición, que no vivió por haber nacido en 1981, ha insistido en la permeabilidad del sistema que ha permitido que “el 15 M haya pasado de acampar en la Puerta del Sol a presidir el Palacio de Cibeles” y ha recordado que “los países serios no cambian cada 30 años de sistema político”. Hay que perfeccionar el sistema “haciendo imposible cualquier conducta corrupta” y ha concluido con que “la gente necesita oportunidades y dejarnos de debates bizantinos que no conducen a nada”

López, por su parte, ha señalado que “No vamos a una nueva transición. La transición ya la hicimos. Fue el camino colectivo para pasar de la no libertad a la libertad”. Orgulloso de lo que se ha hecho en estos años, reconoce, sin embargo, que hay que “Hacer cambios, reformas, revisiones profundas. Tenemos que renovar el pacto ciudadano, el pacto constitucional”. Entre las medidas propuestas, “combatir no solo la evasión fiscal, sino la elusión fiscal” en referencia a algunas medidas de bajada de impuestos propuestas por el PP.

Girauta se ha centrado en la búsqueda de soluciones y ha dicho: “Vds tienen derecho a exigirnos soluciones a los políticos y que no creemos problemas.”. Y ha recordado que ésta es “una crisis que ha llegado a poner en peligro la existencia de la clase media española.” Y ha añadido: “No hay posible democracia sin una gran clase media”. Para concluir: “Queremos establecer un espacio de acuerdo, dejar atrás la España cainita. No quiero que me voten por ahondar en las dos Españas. No está escrita nuestra decadencia, ni que vayamos a ser siempre dos bandos.”

Bescansa empezó afirmando que “el cambio político no se elije, sobreviene. Esta transición ya empezó, en 2008, con la mayor crisis económica que se recuerda por las generaciones actuales”. Recordó que “la transición nace, no de la decisión de nadie sino de la descomposición de un sistema”. Y concluyó con su compromiso de “convocar un referéndum en toda España que pregunte a los españoles si quieren modificar la constitución”.

 

Anuncios

Acerca de Ignacio Muro

Economista, miembro de Economistas Frente a la Crisis. Analista social. Profesor de Periodismo en la Univesidad Carlos III y experto en procesos informativos. http://www.ignaciomuro.es. @imuroben
Esta entrada fue publicada en Comunicación / social media, eParticipación / Partidos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s