Ser o no ser: I+D+i, digitalización e Internet

DigitalEsteban Egea Sánchez

I+D+i, digitalización e Internet son, sobre todo, instrumentos de cambio civilizatorio, transversal y general, que trasciende el ámbito tecnológico, el ámbito económico, la administración, la formación… y afecta a todos los aspectos de las sociedades en que vivimos hasta transformar la civilización humana en su conjunto y a cada uno de nosotros como individuos.

Se trata de un cambio civilizatorio, similar a los que supusieron pasar de sociedades de economía trashumante a las de economía agrarias, de estas a las sociedades industriales y de ellas a las sociedades de servicios; ahora estamos realizando la transición a las nuevas sociedades basadas en la digitalización e Internet. Los países que se queden atrás, condenarán a sus ciudadanos al atraso y la miseria, al igual que sucedió quienes se quedaron anclados en las sociedades basadas en las economías del sector primario o el secundario cuando los demás avanzaban a las economías terciarias y a las sociedades de servicios.

Y, como siempre en la historia y, querámoslo o no, también hoy, las sociedades que fueron capaces de integrar antes y mejor los cambios civilizatorios, garantizaron una posición avanzada a sus países y una mucha mejor calidad de vida a sus ciudadanos. El reto de España hoy, no se limita a una más o menos rápida o más o menos justa salida de la crisis, lo que España se juega es mantenerse como uno de los países desarrollados, líderes en la nueva economía digital y de Internet en movilidad, o pasar a la marginalidad y el retraso en el nuevo grupo de países en desarrollo hacia la nueva sociedad.

Por ello no estamos ante un problema de mejora en valores absolutos de los indicadores que miden el desarrollo de la nueva sociedad, estamos ante un problema comparativo en nuestra inevitable lucha en un mundo de países en competencia: Si los demás países que compiten con nosotros avanzan más rápido, nosotros podemos romper todas las plusmarcas españolas pero nos quedaremos de los últimos en el medallero de los derechos sociales, el empleo digno y la calidad de vida en el siglo XXI.

Todos tienen un Plan

En principio, todos de acuerdo. Los partidos que pueden llegar al gobierno en España lo tienen claro: Hay que cambiar el modelo económico (y social) si queremos un país entre los mejores del mundo. ¿Y cómo se construye el nuevo modelo? De nuevo consenso: Innovación, digitalización, Internet, movilidad, son las palabras clave.

Todos los partidos incluyen un bloque de medidas que, en su conjunto, podrían denominarse un plan. Sin embargo, el PSOE es el que propone una estrategia integral para la transformación del conjunto de la sociedad con la propuesta de una Ley para los Nuevos Derechos Digitales, el concepto de garantizar la igualdad no solo en Internet si no, además, de utilizar la digitalización e Internet para ayudar a luchar contra las desigualdades sociales, un plan para la digitalización de la economía con el concepto de construir la Industria 4.0 y su Plan para la Transformación Digital de España, con su hoja de ruta y su observatorio de control, similar a la Agenda Digital Europea.

Naturalmente, a partir de ahí, junto a algunas coincidencias más (ciberseguridad, protección de menores, formación digital, ciudades inteligentes, gobierno abierto, administración electrónica…) empiezan las diferencias, algunas importantes.

Para empezar, en estos temas parece que la veteranía es un grado, los programas de los “viejos partidos” tienen una visión más general y, en ocasiones, el detalle suficiente. Sin embargo, los “nuevos partidos” a veces nos sorprenden con una visión que, aunque menos transversal y más genérica es más fresca y sugerente en algunos aspectos. Si juzgamos por los programas electorales, solo PP y PSOE parecen comprender la transversalidad y profundidad del cambio civilizatorio que vivimos proponiendo una cierta visión transversal y general para llegar a la nueva sociedad digital y de Internet en movilidad.

Sin embargo, tampoco ellos parecen darse cuenta de los aspectos comparativos y competitivos de las sociedades en que vivimos o, al menos, no proponen un sistema claro que implique decidir qué aspectos son claves para el desarrollo en este camino civilizatorio, con que indicadores nos medimos, con qué países debemos compararnos y que proceso debemos seguir para compararnos con ellos y establecer programas que nos lleven a la convergencia con los mismos.Todos tienen un plan

Comparativa de programas

En el aspecto de objetivos comparativos, tan solo el PP promete que España tendrá la mejor red de ultra alta velocidad de Europa y el PSOE estar entre los 10 primeros países en Indice Global de Innovación. En cuanto a gasto o inversión, en cierta forma comparativo, el PP ofrece llegar al 2% del PIB en 2020 y 3% sin fecha; el PSOE y Ciudadanos ofrecen recuperar el objetivo estratégico europeo del 3% sin fecha concreta aunque el PSOE precisa que invertirá en 2020 el 2.5% de los Presupuestos Generales del Estado y Podemos ofrece 2,7 de los Presupuestos Generales del Estado en 2017 y, para 2020, 3% de los PGE y 2% del PIB.

PP y PSOE comparten la prioridad por el desarrollo de las redes de muy alta velocidad, ambos pretenden eliminar la brecha digital de acceso al prometer Internet de alta velocidad en todo el territorio nacional. Esto no es real en la práctica ya que ambos aceptan una Internet de dos velocidades el PSOE una de alta velocidad a 30 MB para todos y otra de muy alta velocidad, mayor de 100 MB para el 50% de los hogares y el PP universalizar el acceso en 4G para todos y redes de muy alta velocidad solo para poblaciones de más de 5.000 habitantes. El PSOE añade que el acceso será “a precio asequible” y se garantizará a “las personas desfavorecidas” y Podemos con “abaratamiento” facilitado por promover una mayor competencia.

Todos abordan a la potenciación de la I+D+i, pero con más propuestas y detalle Ciudadanos y PSOE, que proponen un completo arsenal de medidas imposible de resumir en estas líneas y la creación de un Consejo para la Ciencia y la Innovación presidido por el presidente del Gobierno. Tanto PSOE como Ciudadanos proponen adaptar el modelo alemán de Red de Institutos Tecnológicos (Fraunhofer), que Ciudadanos propone financiar con 1.000 millones de euros que se ahorrarían de no construir 70 kilómetros de AVE.

Ciudadanos hace especial mención al desarrollo de la innovación entendida como la transformación de la I+D en empresas y empleo, en medidas para favorecer el desarrollo altamente innovadoras (tipo Google…) y a que las ciudades españolas tiendan ¡a convertirse en Sillicon Valley. Podemos se focaliza en el emprendimiento digital a través de promover una industria de pyme en red emergente, incubadoras, hubs digitales y start-ups en colaboración público privada y descentralizada funcionando a través de sistemas de coworking con recursos y servicios compartidos.

Finalmente, tanto PSOE como Podemos, hacen especial mención a la economía colaborativa. Podemos propone una Ley integral transversal y el PSOE una subcomisión parlamentaria ambos con el objetivo de conseguir un equilibrio de los intereses y obligaciones de todas las partes, en especial los fiscales, laborales y de la Seguridad Social.

En resumen, consenso en la importancia de la I+D+i, la digitalización e Internet para el cambio de la sociedad y de su modelo productivo, mayor conocimiento de los “viejos partidos”, alguna nueva idea de los emergentes, objetivos de inversión similares en seguimiento de los objetivos europeos y, fuera de eso, mínima concreción en cuanto a objetivos medibles, tiempos para alcanzarlos, convergencia con los líderes o cualquier otro detalle que pueda llevar a la exigencia de responsabilidades en caso de su incumplimiento.

Esperemos que, en la acción de gobierno, los compromisos si sean concretos, convergentes con los líderes y controlables para que nos permitan alcanzar el éxito en la última oportunidad que tiene España de cambiar su modelo social y productivo antes de caer en la subdesarrollo tecnológico y la irrelevancia política.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía colaborativa / Networking, Emprendimiento / Nueva capacitación, Innovación / rutinas productivas, Mercados / economía productiva, Nuevos aprendizajes / eLearning y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s